Sugieren que “hurto de energía” se castigue con nuevo Código Penal

179
hurto de energía
El experto en energía, Mario Rubén Zelaya, afirmó hoy que el hurto de energía debería ser incluido en el nuevo Código Penal de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El experto en energía Mario Rubén Zelaya, afirmó hoy que el hurto de energía debería ser incluido en el nuevo Código Penal de Honduras.

“El hurto de energía necesita toda la reglamentación necesaria por parte de la Comisión Reguladora de Energía y, por supuesto, que en el Código Penal aparezca esto como un delito”, precisó Zelaya.

De la misma manera, Zelaya apuntó que dicho robo se efectúa desde hace décadas en diferentes sectores del país. Al mismo tiempo, dijo que se deben analizar varios temas técnicos, pero es importante tener en cuenta la materia penal. En ese sentido, criticó a los entes relacionados con el control de pérdidas, los cuales a su criterio son “incapaces” de solucionar el problema.

Cabe resaltar que el Congreso Nacional aprobó la vacatio legis para el nuevo Código Penal, por seis meses. Es decir que entraría en vigencia hasta mayo del 2020.

Lea también: Deras: «Quien hurte energía, será capturado y exhibido»

Sector privado también pide judializar el hurto de energía

El sector Privado también se pronunció a favor de que se judicialice el hurto de energía eléctrica en el nuevo Código.

De esa manera, se agregó que el verdadero desafío está en las entidades estatales, industrias y comercios. Dado que, según los datos estadísticos, son los sectores con más mora del país.

De igual forma, se presume que más de medio millón de abonados tienen cuentas pendientes con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Se dio a conocer que la suma total de las deudas de diferentes sectores a la ENEE es de L 9,200 millones. Pero solamente el 30 por ciento de tales cuentas pueden recuperarse confirmaron los técnicos financieros de la estatal eléctrica.

Quien hurte será exhibido afirmó Gerente ENEE

Por su parte, el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, lanzó una advertencia para las personas que roben energía.

«Los que se encuentren hurtando energía, serán capturados y exhibidos como delincuentes», anticipó Deras.

De esa forma, Deras detalló que se cuenta con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). También buscan replicar el modelo implementado por Servicio de Administración de Rentas (SAR) con los evasores fiscales.

«Desde el momento en que nosotros anunciamos medidas, queremos que la gente se quite esa mala costumbre», añadió Deras.