CORTÉS, HONDURAS. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) sigue intensificando operativos para combatir el hurto de energía en zonas residenciales de alta plusvalía de San Pedro Sula.
Según informaron, solo el día de ayer, miércoles, estuvieron en la San Roberto de Sula y Costa Verde Villas Dos.
Le puede interesar- EEH promedió factura de energía a más de 300 mil clientes en mayo
Durante estas acciones, los técnicos constataron que en algunas viviendas los contadores estaban manipulados. También, había derivaciones de líneas y servicios directos e ilegales.
Por otro lado, indicaron que los usuarios a los que se les encontró esto son reincidentes con el hurto de energía.
El PNRP también aseguró que a partir del próximo lunes 24 de julio, presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) para que se apliquen las medidas legales pertinentes.
De igual manera, en su informe, el programa compartió que la región 5, que comprende los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, presenta el 52 % de pérdidas de energía, siendo San Pedro Sula la ciudad con mayores casos de hurto.
Pérdidas por hurto de energía
La jefa de la unidad legal del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Cinthya Díaz, informó que las pérdidas por hurto de energía eléctrica ascienden a más de 421 mil millones de lempiras.
En ese sentido, la abogada detalló que la unidad realizó una indagación en los juzgados a nivel nacional. Según Díaz, han tenido acceso a parte de los registros, y a través de estos concluyeron que la pérdida total es de «421 millones 440 mil 926.50 lempiras».
«Es una cantidad exagerada, exorbitante, que prácticamente deja de brazos cruzados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica«, expresó la abogada.
A su vez, aclaró que todavía falta obtener acceso a información en otras zonas del país, entre ellas: Tela, Trujillo y diferentes municipios.