Huracán Newton azota México y continua hacia EE.UU.

Los residentes preparados para la tormenta que se aproxima, comenzaron a clavar madera laminada sobre las ventanas.

0
636
Huracan Newton
Esta es la trayctoria según el sistema meteorológico nacional de USA.

ESTADOS UNIDOS. Los cuerpos de emergencia y la guardia costera estadounidense se preparan para la llegada del huracán Newton, que azotó la costa este de México este fin de semana.

El huracán Newton se estrelló en la costa occidental de México la mañana del martes haciendo estragos en los resorts de lujo de Los Cabos, con vientos de 90 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

mapa de Alertas
Mapa de Alertas en ciudades en Baja California.

La tormenta en movimiento paso de categoría 2 a 3 y generó vientos huracanados con una fuerza de 65 km por hora de su centro cuando toco las costas del cañón hacia el Golfo de California a las 8 de medianoche de la fecha local ( 11 a.m. ET ) , según el Centro Nacional de Huracanes.

En las próximas horas se esperan lluvias torrenciales, hasta 10 pulgadas de agua, en diversos estados del país. Newton podría llegar con intensidad a Texas, California y Nuevo México informo el canal meteorológico nacional.

Las advertencias de huracán estaban en efecto, en todos los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, destinos de lujo individuales en el municipio de Los Cabos. Las otras advertencias de tormenta tropical estaban en el lugar más al norte hasta la costa.

Las fuertes lluvias de hasta 10 pulgadas  podrían provocar «inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida», informó el canal del tiempo.

Más de un tercio de todos los vuelos que llegan y salen en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos el martes había sido cancelado a las 9 a.m. hora local (12 p.m. ET), según el sitio web de seguimiento de vuelo FlightAware.

Huracán Newton
Esta es la trayectoría que tiene el huracán Newton en las costas de Estados Unidos.

Los residentes preparados para la tormenta que se aproxima hoy,  comenzaron a clavar madera laminada sobre las ventanas y en la comunidad se dió la apertura de 18 refugios en los dos complejos, así como otros 38 a través de otras partes del estado de Baja California Sur, informó la Associated Press.

«No hay necesidad de compra masiva», dijo el alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante, según la AP. «No hay suficiente comida y combustible para los próximos 20 días.»Partes de Arizona y Nuevo México podrían estar en línea para hasta 5 pulgadas de lluvia entre el miércoles y el jueves, informó el canal del tiempo.

No es la primera vez que Los Cabos se inundado. El huracán Odile – la tormenta más poderosa que nunca golpeó la Península de Baja California – asoló el centro turístico en septiembre de 2014.

Ciertos componentes de algunos hoteles se desplomaron, más de 130 personas resultaron heridas. Los turistas reportaron la falta de agua y alimentos, e incluso saqueos en algunas áreas.

También te podría interesar: Onda tropical llegará el próximo miércoles a Honduras