Redacción. El Centro Nacional de Huracanes, informó en las últimas horas que Lidia tocó tierra este martes en el estado de Jalisco, México, como un huracán categoría 4 «extremadamente peligroso».
Según los últimos reportes, el fenómeno ha causado fuertes vientos e intensas lluvias en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes. También amenaza con importantes inundaciones.
El centro del huracán, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, impactó cerca de Las Peñitas, Jalisco, poco antes de las 6: 00 PM, hora local (8:00 PM, hora del este), según el centro de huracanes.
Emergencia
Se espera que Lidia deje entre 10 y 20 cm de lluvia en la región, e incluso hasta 30 cm en algunas áreas, lo que probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió la entidad.
Mientras avanzaba por el Pacífico oriental, Lidia se fortaleció a toda velocidad y alcanzó la fuerza de categoría 4.
«Se pronostica que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones costeras cerca y al sur de donde Lidia tocó tierra. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas», dijo el centro de huracanes.
Lea también: Tormenta tropical Lidia se convertiría en huracán y amenaza a México
En ese sentido, Protección civil de Jalisco pidió a la población seguir las recomendaciones y mantenerse en una zona segura, pues se esperan lluvias torrenciales.
#Nacional ?? | #ÚltimaHora: Huracán #Lidia, categoría 4, impactó en Cabo Corrientes, Jalisco. Lidia trae vientos de 220 km/h y se mantiene el «peligro máximo» en el suroeste y noroeste de #Jalisco, incluyendo #PuertoVallarta, así como en el sur y centro de #Nayarit. ?? pic.twitter.com/qM8edDHhr7
— Insurgencia Ciudadana ?? (@InsurgenciaDC) October 11, 2023
Por su parte, el presidenteAndrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó y es altamente peligroso.
El mandatario federal informó que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E.
«Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas», informó a través de sus redes sociales.