Irma como categoría 6 y otras noticias falsas sobre el huracán

Más de tres vídeos falsos han circulado en redes sociales.

314
huracán irma
Vientos huracanados, palmeras volando, lluvias fuertes; huracán Irma ingresa a territorio de Puerto Rico.

Como suele pasar en este tipo de fenómenos, no tardaron en surgir noticias y vídeos falsos sobre el temible huracán Irma que se dirige hacia el estado de Florida, Estados Unidos.

Empieza a enrarecerse el cielo, cientos de autos hacen fila en las gasolineras y miles de personas se aglomeran en los supermercados en busca de agua, alimentos y otros insumos.

En las conversaciones y a lo largo y ancho de la maraña de las redes sociales circulan noticias infundadas, datos mal recogidos e incluso informaciones lanzadas para crear confusión y agregar más preocupación a la que ya existe.

Veamos algunos de estos rumores, y así esperaremos el paso de Irma con mayor tranquilidad.

1. Irma no es un huracán categoría 6, y nunca lo será.

Hasta este momento, nunca se ha logrado alargar a seis puntos la escala de categorías Saffir-Simpson. La cual desde hace muchos años va de 1 hasta 5, todo ello a partir de la velocidad del viento.

El hecho de que Irma sea catalogado como categoría 5 indica que está entre los más poderosos y destructivos concebidos por la meteorología.

De ahí que sea falta la información de que nos enfrentamos a un evento de tanta magnitud que hasta ha sobrepasado la escala establecida por los especialistas.

2. Irma no se dirigirá hacia Houston.

Además de haber sido altamente afectada por el reciente huracán Harvey, ahora hay quienes al parecer desean que Irma también visite esa ciudad del estado de Texas.

Pues no. Se trata solo de noticias infundadas, pues jamás este fenómeno se ha inclinado hacia esa zona del país; al menos a partir de las predicciones para cinco días, establecidas por la ciencia.

3. Videos falsos sobre los supuestos vientos de Irma.
Se desconoce en qué lugar del planeta fue tomado este video, difundido por cierto hace un año. Lo que sí es seguro es que no se trata de Irma.

4.  Cualquier afirmación que asegure que Irma golpearía a lo largo de la costa este, es infundada.

Hay incluso quien se ha valido de un viejo mapa con la trayectoria de un huracán que se produjo en 1960 para justificar un pronóstico falso sobre Irma. Ninguno de los espacios digitales que insisten en esta afirmación han podido sustentar su teoría.

5. Desde hace más de 24 horas circula un video de la supuesta entrada de Irma en territorio de la isla caribeña de Saint Marteen.

Tan solo en Facebook estas imágenes han sido vistas por más de 19 millones de personas. Pero todo esto es falso. Las referidas vistas pertenecen a un tornado que tuvo lugar hace al menos un año.

Hasta un reputado meteorólogo cayó en la trampa, por lo que luego tuvo que disculparse.

***AND…THERE'S MY SIGN…*** I fell for it. This is NOT IRMA. This is old video. My sincerest apologies.I didn't inspect this carefully enough; thank you to those who did! Again, sorry!!!((This is video that Hendry Moya Duran took around 2pm in Barbuda, the first island that will experience Irma landfall. If that was at 2pm, I can't imagine what's happening now as the eye of the 185mph storm bears down on the tiny island!))

Publicado por WTOC Jamie Ertle en martes, 5 de septiembre de 2017

6. Se ha exagerado la amenaza de Irma para demostrar el efecto del cambio climático.

Este martes, el comentarista Rush Limbaugh aseguró que no pocos meteorólogos se aprovechan de la formación de este tipo de eventos para exagerarlos, con vistas a fundamentar sus teorías.

Por el momento, más allá de rumores y noticias mal intencionadas, lo importante es que Irma constituye el huracán más potente proveniente de las aguas del Atlántico que se haya visto en al menos diez años.

Solo nos queda entonces tomar todas las medidas necesarias y esperar con paciencia que salga de nuestras vidas.

Fuente: Telemundo