Huracán Iota: La Mosquitia recibirá primeras lluvias esta noche

134
huracán Iota lluvias La Mosquitia
Según Copeco, el huracán Iota estaría ingresando a Honduras, mañana lunes, por la zona oriental.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de esta noche, La Mosquitia ya enfrentará las primeras lluvias debido a las bandas nubosas del huracán Iota, que esta tarde alcanzó la categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Así lo confirmó este domingo, Juan José Reyes, jefe del Comité de Alerta Temprana de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Recordó que ya hay una alerta roja activa a nivel nacional, misma que persistirá por tiempo indefinido.

De acuerdo con las predicciones de expertos, Iota ingresará a Honduras por la zona oriental el lunes próximo convertido en un huracán de categoría 4. Sin embargo, Reyes aclaró que «el centro de la tormenta es sólo un punto de referencia».

«Esperamos que las bandas nubosas que se extienden a varias decenas de kilómetros, podrían entrar al territorio hondureño esta noche por La Mosquitia», reiteró Reyes.

«Lo que debemos tener en cuenta son sus bandas que traen humedad al tocar tierra por lo tanto eso comenzará el día de hoy cerca del cabo de Gracias a Dios y poco a poco va a ir aumentando», agregó.

A renglón seguido, expuso que es posible que para mañana (lunes) en la noche, las bandas del huracán hayan afectado totalmente el departamento de Gracias a Dios, gran parte de Colón y Olancho. «Así van a ir ampliando su radio de acción hasta convertirse en las próximas horas en huracán categoría 2 y después categoría 3«, señaló.

No obstante, «a medida que entre a tierra, el fenómeno se va a ir degradando, porque su mayor fuente de energía la recibe del mar, pero a pesar (de) que se debilite, no hay que bajar los brazos porque sigue siendo un ciclón muy peligroso», advirtió.

Lea también: ¡Alerta roja en Honduras! Iota se fortalece y ahora es categoría 2

Más lluvias

Por otra parte, el jefe del Comité de Alerta Temprana explicó que, Iota como depresión tropical, puede generar mucha más lluvia y se vuelve más lento el tiempo de traslación de un sistema a otro. Así que las alarmas y las alertas están emitidas y esperamos que la población las acate para evitar problemas mayores».

Asimismo, Reyes refirió que la ruta de los dos últimos huracanes al ingresar a Honduras ha sido por el oriente, pero hay que tenerle cuidado, no al centro de los mismos, sino a sus bandas, por lo que Trojes recibirá fuertes precipitaciones y también el resto de El Paraíso.

“Las lluvias continuarán por todo el país y el centro, como Tegucigalpa, no será la excepción, por lo que ya se habló con las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) para que tomen las previsiones del caso en cuanto al riesgo de los deslizamientos y las inundaciones», concluyó el experto.

Es oportuno mencionar que la Marina Mercante informó que continúan las evacuaciones obligatorias de población residente en zonas vulnerables ante posibles afectaciones por el huracán Iota.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn