27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Huracán Ida toca tierra y azota con peligro a Louisiana

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El huracán Ida tocó tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana, como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con vientos de 241 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

«Ida tocó tierra como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cerca de Port Fourchon, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 150 mph y una presión central mínima de 930 mb (27,46 pulgadas)», dijo el Centro.

Imagen
Huracán Ida toca tierra en EEUU.

Ida está comenzando a moverse en tierra con vientos máximos sostenidos aún a 241 km/h, según la actualización de las 11 a.m. (hora de Miam) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“La marejada ciclónica catastrófica y los vientos con fuerza de huracán [se están] moviendo hacia la costa”, dice el NHC, lo que significa que lo peor del clima comienza a manifestarse cerca de la costa sureste de Louisiana.

Muy peligroso

 “Ida es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson. Aún es posible un leve fortalecimiento adicional antes de que Ida se mueva a tierra a lo largo de la costa de Louisiana”, agregó el NHC.

El pronóstico actualizado es que la tormenta tendrá vientos de hasta 241 km/h al tocar tierra, pero independientemente de la categoría, seguirá siendo muy impactante.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 80 kilómetros desde el centro de Ida y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 251 kilómetros hacia afuera. Una ráfaga de viento reciente de una estación meteorológica elevada en Southwest Pass ha medido una ráfaga de viento de 194 km/h.

La marejada ciclónica comienza a invadir la Ruta 1 de Louisiana antes del huracán Ida en Golden Meadow, Louisiana, EE.UU., el domingo 29 de agosto de 2021. Crédito: Luke Sharrett

Así se mide un huracán

Los meteorólogos utilizan la escala de vientos de huracanes de Saffir Simpson para medir la fuerza de un huracán. La escala también estima el daño potencial a propiedades.

Las tormentas que alcanzan la categoría 3 y superiores se consideran grandes huracanes «debido a su potencial de causar pérdidas importantes de vidas y daños», declaró el Centro Nacional de Huracanes.

El sistema divide las tormentas en cinco categorías:

  • 1: Vientos de 119 a 152 km/h (daños menores)
  • 2: Vientos de 153 a 177 km/h (daños importantes: pueden arrancar árboles y romper ventanas)
  • 3: Vientos de 178 a 207 km/h (devastadores: pueden romper ventanas y puertas)
  • 4: Vientos de 208 a 251 km/h (daño catastrófico: puede arrancar los techos)
  • 5: Vientos de 252 km/h o más (el peor y puede arrasar casas y destruir edificios)

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido