24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Huracán Ian dejará tormentas eléctricas por 48 horas en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, en comunicación con Diario TIEMPO informó que el huracán Ian dejará lluvias en el territorio nacional los días 27 y 28 de septiembre.

“Las lluvias que se están presentando son parte de la influencia de la circulación que nos está dejando el huracán Ian”, comenzó diciendo.

Asimismo, manifestó que las lluvias persistirán hasta el miércoles 28 de septiembre, pero las precipitaciones continuarán debido a que es la temporada de huracanes.

Te puede interesar: Vídeo de la NASA | Así se ve el huracán Ian desde el espacio

Argeñal dijo que el efecto de La Niña ya se ha venido presentando.
Argeñal dijo que la población hondureña debe estar vigilante.

“Recordemos que estamos en septiembre y suele llover, por lo general por las tardes, lo mismo que en el mes de octubre”, señaló.

De igual manera, recalcó que las alertas en el territorio nacional continúan vigentes y llamó a la población para que tome las medidas de precaución necesaria.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió la alerta roja por 48 horas más a partir de este martes.

Se mantienen en alerta roja los departamentos de Santa Bárbara y Copán, los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Cortés. En Alerta Verde a siete departamentos: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro en alerta amarilla.

“Es importante mantener la vigilancia, las personas en zonas de alerta Roja y amarilla deben tener una vigilancia constante”, destacó.

Semana Morazánica será lluviosa

Argeñal explicó que tras un análisis de CENAOS, prevén que la Semana Morazánica será lluviosa, especialmente en horas de las tarde.

“Por los momentos no tenemos la presencia de un evento extremo de lluvias, si tenemos pronóstico de lluvias por las tardes, que sería de manera densidad débil y moderada, sobre todo en los municipios fronterizos con El Salvador”, expresó.

Lee también: VIDEOS | Huracán Ian deja devastación en su paso por Cuba

COPECO
COPECO extendió las alertas por 48 horas.

Para el martes prevén que va incrementarse un poco en la tarde, en toda la parte Occidental, Centro, Sur y Oriente del país.

“A partir del jueves habrá un cambio de circulación de los vientos, nos va a dar poca probabilidad de lluvias en el Centro y Sur. Esto nos va a incrementar las lluvias en el norte”, señaló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido