30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

VIDEOS: Huracán Ian amenaza a Islas Caimán y dejaría desastres

Debes leer

MUNDO. El huracán Ian se acercaba el lunes a las Islas Caimán y al oeste de Cuba en una trayectoria que podría llevarlo a Florida en los próximos días.

Los meteorólogos esperaban que Ian ganara fuerza con rapidez y se convirtiera en un fuerte huracán de categoría 4 a partir del lunes por la noche en las aguas tibias del Golfo de México, antes de posiblemente impactar la costa occidental de Florida el miércoles.

Le puede interesar – EN VIVO: Siga la trayectoria de Ian, huracán de categoría mayor

En Cuba, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y planeaban evacuaciones. Eso ocurrió mientras la tormenta se acercaba a Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo a The Associated Press, Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de huracanes estimaba que Ian llegaría al lado más occidental de Cuba el lunes por la noche o el martes de madrugada. Asimismo, que estará cerca de los campos de tabaco más famosos del país. El fenómeno podría convertirse el martes en un gran huracán.

 

El medio estatal cubano Granma dijo que las autoridades empezarían a evacuar gente de zonas vulnerables a partir de este lunes en la provincia occidental de Pinar del Río.

A las 8:00 de la mañana de este lunes Ian se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros (14 millas) por hora y estaba a unos 145 km (90 millas) al oeste-suroeste de Gran Caimán, según el centro de huracanes. Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 km (75 millas) por hora.

Emergencia en Florida

Entre tanto, los residentes en Florida seguían con cautela la pista de la tormenta mientras se desplazaba por el Caribe y hacia ellos.

El gobernador, Ron DeSantis, declaró días atrás el estado de emergencia en Florida. Además, instó a los residentes a prepararse para que la tormenta golpeara grandes extensiones del estado con aguaceros, vendavales y marejadas.

Existe la posibilidad de inundaciones en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana. Luego es posible que se produzcan fuertes lluvias en el norte de Florida, en la franja noroeste de Florida y en el sureste de Estados Unidos hacia finales de esta semana.

Así se observa el Huracán Ian.
Así se observa el Huracán Ian.

El NHC aconsejó a los residentes del estado que tuvieran planes para huracanes y que siguieran las actualizaciones de la trayectoria de la tormenta.

El presidente, Joe Biden, declaró también una emergencia. Él autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para desastres. También, pidió prestar asistencia para proteger vidas y propiedades.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido