El huracán Hilary, a toda velocidad hacia México

0
684

REDACCIÓN. La tormenta tropical Hilary se ha convertido este lunes en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Además, traerá tormentas intensas en los estados del suroeste de México. Lo anterior, lo informa en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.  Concretamente, las zonas más afectadas serán las de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se pronostican tormentas «muy fuertes» en regiones de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco. Además, tormentas «fuertes» en lugares de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango. Asimismo, Nayarit, Jalisco, Colima, estado de México, Campeche y Yucatán.

¿Hacia dónde va?

Concretamente, Hilary se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

El organismo reporta que a las 04.00 hora local (09.00 GMT), se localizaba aproximadamente a 470 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (en Michoacán) y a 560 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima).

Se prevé que el ciclón se convierta en un huracán de categoría III en la escala Saffir-Simpson a mediados de esta semana. Esto, cuando se encuentre a 735 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Además de Hilary, el servicio alerta sobre otra tormenta tropical que acecha por el océano Pacífico: Irwin se encuentra a aproximadamente a 1.195 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.