Huracán ETA ya hace estragos en Honduras sin siquiera tocar tierra aún

807

HONDURAS. El huracán ETA aún no toca tierra, pero varias zonas de nuestro país ya están completamente inundadas.

La afectación del huracán se está sintiendo en todo el territorio nacional: el nivel de los ríos va ascendiendo y las calles de las principales ciudades dan la impresión de estar convirtiéndose en varios más (ríos).

Y es que, desde la tarde-noche de ayer domingo, no ha dejado de llover ni siquiera un minuto, lo cual, pone en aprietos a miles de hondureños que residen en zonas propensas a inundaciones, cerca de las costas y ríos o de montañas que puedan derrumbarse.

La capital, Tegucigalpa, ubicada en la zona central del país, y San Pedro Sula, Choloma, La Lima, La Ceiba, Puerto Cortés y Omoa, municipios del norte y atlántico, están entre los más afectados, hasta ahora, por ETA.

En Puerto Cortés, particularmente, las corrientes en las carreteras rebalsaron hasta cubrir por completo la playa municipal. En San Pedro Sula, hubo casos de automóviles varados en medio de la vía, pues el agua dañó sus motores, mayormente en la carretera conocida como Salida Vieja a La Lima.

La Dirección de Marina Mercante, en Islas de la Bahía, dijo que está prohibido el zarpe de embarcaciones hacia las áreas de pesca, y además, recomendó a los capitanes buscar refugio para sus tripulaciones.

Le podría interesar: ETA ya es huracán: se intensificó mientras sigue acercándose a Honduras

COPECO

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), avizora que ETA aumentará la intensidad de sus vientos en su desplazamiento por el mar Caribe. Asimismo, las autoridades de dicha entidad del Estado dijeron tener todo preparado para hacer evacuación de personas en todos los departamentos del territorio nacional.

Cabe señalar que ETA comenzó como depresión tropical el 31 de octubre del 2020, y desde su formación, meteorólogos pronosticaron que se convertirá en huracán.

La COPECO mantiene una alerta amarilla para Gracias a DiosAtlántidaColón; Islas de la BahíaYoroCortés; y Olancho. Y alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara; Comayagua; El Paraíso;y Francisco Morazán por 48 horas.

A la ciudadanía, se le solicita no cruzar o realizar actividades en ríos o quebradas, pues se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente, aun cuando se intenta con un automóvil.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.