Huracán ETA toca tierra en Nicaragua; ¿Cuándo ingresará a Honduras?

1486
Huracán ETA tocó tierra

TEGUCIGALPA. Honduras y Nicaragua se mantienen en alerta Roja debido al huracán «ETA», mismo que aún se mantiene en categoría «4».

«ETA», ya tocó tierra en el vecino país de Nicaragua, al sur del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron las autoridades nicaragüenses.

Actualmente, «ETA» está arrojando lluvias y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, Nicaragua. En ese país ya se registran techos desprendidos de las casas debido a los fuertes vientos.

Hay que mencionar que «ETA» avanzará por Nicaragua y Honduras, lo que crearía precipitaciones en todo Centroamérica e islas del Caribe. Como se recordará, ayer, los reportes indicaban que el huracán alcanzaría la categoría «5» al tocar tierra en Nicaragua, sin embargo, este aún se mantiene en categoría «4».

Lea también: Huracán Eta «alcanzaría» la categoría 5; Honduras sigue en alerta

Lluvias con actividad eléctrica

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que hoy martes ya se estarían reportando lluvias y chubascos con actividad eléctrica y vientos racheados en varias regiones del país.

Indicaron, que lo anterior, sería a causa de las bandas nubosas y circulación asociada al huracán «ETA», sumado a la interacción y vientos acelerados del Norte. De igual forma, se informó que las regiones más afectadas por el fenómeno, serían la zona Insular, Norte, Centro (Yoro) y la Mosquitia hondureña.

«ETA», tiene vientos de 245 kilómetros por hora y desde ayer en horas de a tarde alcanzó la categoría «4» en la escala Saffir-Simpson. De igual forma, hay que agregar que el huracán ya se encuentra a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de Gracias a Dios; según informaron las autoridades este se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Además, COPECO, informó que «ETA» está disminuyendo su intensidad y estaría ingresando a Honduras mañana miércoles.

«Actualmente el huracán ‘ETA’ se encuentra ubicado en el Caribe, está desplazándose bastante lento. Es categoría «4», pero según el último reporte, está disminuyendo la intensidad de sus vientos, ha bajado de 240 a 230 kilómetros por hora», detalló el técnico pronosticador de COPECO, Víctor Ortega.

También, COPECO prevé que mañana al mediodía el huracán «ETA» estaría tocando territorio hondureño e ingresando por los departamentos de El Paraíso y Olancho.

De igual interés: Huracán Eta: no te confíes, prepárate y arma tu «mochila de emergencia»


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.