Huracán ETA: Supermercados piden les permitan operar sin restricciones

607
huracán Eta supermercados sin restricciones
Ayer, el gobierno canceló el Feriado Morazánico y normalizó la circulación por dígito.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se permita la atención a la población sin la restricción del último dígito de identidad, durante la emergencia decretada ante la llegada del Huracán ETA, es la petición que hizo Asociación de Supermercados de Honduras (Asuperh) a las autoridades del país.

«Estamos en la total disposición de atender a toda la población en nuestras diferentes tiendas», cita un comunicado que la asociación emitió este martes.

De acuerdo con los representante de los supermercados a nivel nacional, es imperante que la población se abastezca de insumos esenciales ante el ingreso del fenómeno natural a territorio hondureño.

Asimismo, indicaron que en repetidas ocasiones solicitaron al gobierno que durante el período de emergencia, «los supermercados podamos operar sin ninguna restricción de terminación de dígitos de identidad».

Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a la solicitud y a la fecha aún no dan respuesta a los empresarios de ese rubro.

El escrito de la ASUPERH también exhorta a las autoridades del país, a través de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), «que permita a la población hondureña abastecerse de lo necesario para enfrentar esta emergencia sin restricción de dígito de identidad; tal y como estaba previsto antes de la amenaza que actualmente enfrentamos por el Huracán ETA«.

Finalmente, reiteraron su compromiso por «cumplir todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud y vida de nuestros clientes colaboradores», concluye el comunicado.

Lea también – Asociación de Hoteles: Pérdidas por huracán Eta serán incalculables

Pérdidas incalculables

De acuerdo a las predicciones de Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), si el Huracán ETA impacta a Honduras como lo hizo el Mitch, las pérdidas económicas serán incalculables en el país.

Zepeda calificó de «preocupante» la actual situación. Lo anterior, «porque el sector turismo hablaba de un 80 % de ocupación en la mayoría de hoteles y centros turísticos para el Feriado Morazánico que fue cancelado«.

A renglón seguido, el experto en economía mencionó que era una irresponsabilidad «aflojar» las medidas de movilidad en plena pandemia.

También se refirió a las pérdidas económicas a causa de la pandemia por COVID-19; asegurando que estas se acrecentarían si este fenómeno natural llega a las magnitudes del huracán Mitch.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn