ETA dejará lluvias similares a las del Huracán Mitch: ¿qué implicaciones tendrá?

474
huracán eta lluvias mitch
Estas son algunas comparaciones de los milímetros de lluvias entre el Huracán Mitch y el Huracán ETA que afecta actualmente al país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ETA pasó este lunes de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpsony, lo que significa que puede causar 100 veces más daño que una tormenta de categoría 1.

La información de que la magnitud de lluvias del Huracán ETA alcanzarían 800 milímetros alarmó a las personas y empezaron las comparaciones con el Huracán Mitch de 1998.

Debido a esto, Diario TIEMPO Digital habló con Víctor Ortega, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), adscrito al Comité Permanente de Contingencias (COPECO), quien amplió sobre el tema.

«El día de hoy (ayer) solo en Tela, Atlántida, cayeron 240 milímetros y en La Ceiba, Atlántida 220 milímetros. Cuando se menciona 800 milímetros se refiere a un acumulado a lo largo de los días que va a afectar», explicó.

Ortega declaró que tienen pronosticado que martes y miércoles serán los días que más afectarán el territorio hondureño y más milímetros de lluvia tendremos.

«En estos días tendremos de 200 a 300 milímetros diarios para la zona norte y zona oriental. Esto incluye a los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón», dijo.

Lea también: Gobierno cancela el Feriado Morazánico ante avance del huracán ETA

Luego afectar estas zonas, el pronosticador comunicó que las precipitaciones se trasladarían a la zona central y alcanzarían de «100 a 120 milímetros».

Comparaciones con el Mitch

Estas son algunas comparaciones de los milímetros de lluvias entre el Huracán Mitch y el Huracán ETA que afecta actualmente al país.

Durante el Mitch, en Tegucigalpa las lluvias alcanzaron 120.4 mm el día 30 de octubre de 1998. En esta ocasión COPECO pronostica un valor similar, ya que esperan de 100 a 120 mm.

Según pronósticos de COPECO, el Huracán ETA alcanzó hoy 220 mm en La Ceiba, Atlántida. Sin embargo, durante el Huracán Mitch se registraron hasta 284 mm en esa misma ciudad. Una diferencia de 64 mm, pero que podría cambiar en los próximos días.

Daños que puede causar

Acerca de los daños que puede ocasionar una lluvia de hasta 300 milímetros como las que se reportaron este día y continuarán al menos dos días más, indicó el especialista.

«Uno de los daños más probables es el aumento en el caudal de los ríos. Ese es el principal. Puede causar inundaciones repentinas, saturaciones de suelo y deslizamientos«.

Asimismo, expresó que los fuertes vientos son un factor de peligro, sobre todo en zonas cercanas al mar. «Estos vientos destructivos pueden provocar oleaje alterado, sobre todo en la costa y en Islas de la Bahía también».