Huracán Eta «alcanzaría» la categoría 5; Honduras sigue en alerta

933
Huracán Eta
Huracán Eta "pasará" a categoría 5.

SAN PEDRO SULA. Recientemente se anunció que el huracán Eta pasaría de la categoría 4 a la 5, según los reportes brindados por canales oficiales que se encuentran estudiando al fenómeno climático.

Hay que aclarar que Eta aún es categoría 4, a pesar de la zozobra que se provocó en redes sociales, por la aparente categoría 5. El huracán aún no entra a Honduras, pero sus efectos han comenzado a verse en muchas partes del país.

A pesar de que el huracán no ha tocado tierra hondureña, y tampoco nicaragüense, en Honduras ya se registra el desbordamiento de ríos y personas evacuadas.

Nicaragua y Honduras recibirán de 15 a 25 pulgadas de agua; que podrían alcanzar las 25 pulgadas en algunas zonas. Guatemala y Belice registrarán de 10 a 20 pulgadas; y porciones de Panamá y Costa Rica de 10 a 15 pulgadas de precipitaciones.

«Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas catastróficas junto con deslaves en áreas de altas de América Central. Las inundaciones repentinas y las crecidas de los ríos son posibles a través de Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán», dijo el CNH.

Eta es la vigésimo octava tormenta de la temporada de este 2020, la mayor cantidad que se registra desde la temporada de huracanes en el Atlántico del 2005.

Puede leer: Huracán Eta: puestos de pequeños comerciantes ceibeños quedan inundados

Dejaría de ser categoría 4

En horas más tempranas, un medio de comunicación internacional sostuvo que Eta se convertirá en categoría 5, y que le quedan apenas horas para «llevarse por delante la costa de Nicaragua».

Expertos consideran que, la ciudad de Puerto Cabezas está en la mira de este monstruoso huracán categoría 4 que viene cargado con tanta humedad que algunas localidades de Nicaragua y Honduras podrán ver hasta un metro de lluvia acumulada.

El Centro Nacional de Huracanes califica a su poder de acción como «catastrófico»; ya que los vientos superan los 240 km/h. El sistema estará en Centroamérica durante al menos cuatro días; por lo tanto hay peligro de inundaciones de magnitud y deslizamientos de tierra en zonas irregulares.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El NHC advirtió que se esperan «vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica».

Eta ya provocó intensas lluvias el domingo en Costa Rica, donde la Comisión Nacional de Emergencias desplazó preventivamente a pobladores del Pacífico sur.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn