«ETA»: Toda la capital expuesta a inundaciones y deslizamientos, advierte COPECO

507
huracán Eta inundaciones capital
En San Pedro Sula, un derrumbe debido a las incesantes lluvias ocasionadas por ETA, ya cobró la vida de una menor de edad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los pobladores del Distrito Central (DC) están expuestos a inundaciones y deslizamientos ante la llegada del Huracán Eta a territorio nacional, según advirtió este martes la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Yoro Río Humaya preocupadosDe presentarse lluvias intensas, todos los sectores del Distrito Central están en riesgo. Esto debido a la vulnerabilidad de este municipio ante la llegada de un fenómeno natural, explicó a TIEMPO DIGITAL, Igor Girón, pronosticador de turno de COPECO.

A renglón seguido, el experto dijo que, además de la zona central del país, en las próximas horas también se esperan lluvias para la zonas norte y parte del suroeste

Consultado sobre el reporte de daños en colonias capitalinas, Girón aseguró que hasta esta mañana, no había registro inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

Por su parte,  Juan José Reyes, jefe de Sistema de Alerta Temprana (SAT), explicó que, para determinar los daños a los que está expuesta la capital, primero se debe definir qué ruta desarrollará ETA. «Pero por lo general, los riesgos que se corren son inundaciones y deslizamientos».

A efecto de ello, aseguró que las autoridades de COPECO se preparan con entrega de alimentos, coordinaciones con las instituciones del Estado, rehabilitación de carreteras, coordinación con Fuerzas Armadas (FF.AA.), Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, Asistencia en labores de rescate, que son las que el protocolo ya establece, agregó Reyes.

Lea también: Huracán Eta ingresará a Honduras con mayor fuerza que el Mitch y el Fifí

Saturación del suelo

El Comité de Emergencia Municipal (CODEM), advirtió que la cantidad de agua que desprenda el huracán ETA tras su cercanía a territorio hondureño, afectará al Distrito Central.  Así lo dio a conocer Mario Reyes, titular de esa entidad, al tiempo que indicó que solo en la capital, ya reporta un 60 % de saturación en el suelo.

De igual forma, Reyes aseguró que ya tienen identificados varios inmuebles que servirán como albergue, en caso de ser necesario, ante la llegada del Huracán ETA. La Alcaldía Municipal, cuenta con uno de ellos, cuya capacidad es para 60 personas y será el primero que la comuna ponga a disposición.

Según datos del CODEM, hay 54 sectores vulnerables en la capital de Honduras, entre ellas están:

  • Colonia Los Pinos
  • Villa Nueva
  • El Bosque
  • José Luis Ulloa
  • Francisco Murillo Soto
  • Entre otras. 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn