¡Vulnerables! Huracán ETA acecha La Mosquitia, pero «no hay COPECO»

874

HONDURAS. El departamento de Gracias a Dios será el primero del territorio nacional en recibir, aunque no directamente, al huracán ETA, pero su ubicación de difícil acceso y sus recursos limitados lo convierten en unos de los más vulnerables.

ETA tocará tierra en Nicaragua, país que ya evacuó a los residentes de su mosquitia, y luego, se desplazará de forma ascendente hacia Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) tiene a Gracias a Dios en alerta amarilla, pero según denuncias, los habitantes están abandonados.

Según dijo Mardel Wood, regidor municipal de Brus Laguna, COPECO tan solo tiene un representante en Puerto Lempira, cabecera departamental, mientras que en el resto de municipios, no hay nadie.

«(…) No hay COPECO como tal, sino una persona pagada por la municipalidad. A veces se comunica directamente con la gente encargada en Puerto Lempira o en La Ceiba», comentó Wood a TIEMPO Digital.

Los pescadores regresaron a sus hogares.

Asimismo, Wood dijo que, como alcaldía, «vamos a reunirnos hoy y ya estamos viendo cómo ir visitar y sacar a quienes viven en las zonas más vulnerables», porque «COPECO solo llega hasta después, no al momento de la emergencia«.

La municipalidad de Brus Laguna, en particular, ya tiene definido una estrategia de evacuación. Este consiste en trasladar a las personas afectadas a colegios, escuelas e iglesias, ya que «están construidas en zonas más altas».

Y aunque suene sencillo, llevar a cabo tales acciones no es nada fácil en Brus Laguna, dijo Wood, pues ni siquiera hay bomberos en el municipio, y todo «se hace con voluntarios», cerró.

«Se está acercando»

Para César Quintanilla, meteorólogo experto en cambio climático, «Todo el país es vulnerable y está expuesto al fenómeno, porque es  grande y peligroso (…) y apenas se está acercando».

Por otro lado, Quintanilla contó que, «los magnitud del fenómeno podría sobrepasar las capacidades nacionales», y por eso, en el caso de Brus Laguna, que cuenta con personal muy limitado, podría ser mucho peor.

Le podría interesar: Huracán ETA ya hace estragos en Honduras sin siquiera tocar tierra aún

Algunas calles de Puerto Lempira ya están inundadas.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.