Huracán Earl, una visita rápida pero con mucha lluvia y vientos

0
1571

Por Redacción y agencias

SAN PEDRO SULA.- La tormenta tropical Earl se convirtió en Huracán Categoría 1 esta tarde a las 3:00 P.M.: (Hora de Honduras) y se aleja rápidamente de Honduras con dirección a Belice y México, no sin antes dejar considerables precipitaciones de agua en varias partes del territorio hondureño, confirmó COPECO.

West Bay lució así cuando Earl se convirtió en huracán.
West Bay lució así cuando Earl se convirtió en huracán.

Lisandro Rosales, Ministro Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) confirmó a eso de las 3:05 de esta tarde  la conversión de EARL en huracán, en la escala Saffir Simpson y localizado a  90 kilómetros al norte de Roatán, Islas de la Bahía, .

Rosales explicó que Huracán Categoría 1 significa que sus «vientos son mayores de 118 kilómetros por hora, lo que también representa que su intensidad le permitirá recoger más agua del mar, es bastante fuerte y puede incrementar las precipitaciones».

Relacionada: COPECO: ¿Qué se debe de hacer ante una tormenta tropical?

«Su desplazamiento es bastante rápido, más que cuando era tormenta y eso podría ser una ventaja porque saldría rápido del territorio de Honduras», dijo Rosales.

El titular de COPECO advirtió que la cantidad de agua que Earl tome en el mar podría representar inundaciones considerables en varias partes del territorio hondureño», como ya está sucediendo.

Pronosticó que el ahora huracán Earl se dirige a Belice y México, lugares donde ya es esperado en horas de la madrugada del jueves.

Rosales dijo que COPECO ya tiene reportes de fuertes precipitaciones en Santos Guardiola, en Islas de la Bahía, en algunas sectores del Valle de Sula, en Atlántida y Colón (Ver video).

Los aeropuertos internacionales de la isla de Roatán, así como el puerto de La Ceiba, han sido cerrados. También se prohibió que las embarcaciones partan de los puertos del Caribe hacia el mar. En la zona norte del país se reportan intensas lluvias.

Lisandro Rosales, jefe de Copeco, informó que una embarcación naufragó la noche del martes con 80 personas de nacionalidad hondureña a bordo, aunque todos fueron rescatados con vida y están fuero de peligro.

Las clases fueron suspendidas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Olancho y Gracias a Dios.

Las autoridades llamaron a la población a mantener medidas de prevención, especialmente no transitar por zonas propensas a inundaciones o cruzar ríos, ya que los niveles de corrientes son mayores.

Entre agosto y noviembre una serie de fuertes fenómenos meteorológicos afectan el Atlántico y en especial el Mar Caribe, por lo que Honduras es azotada frecuentemente con intensas lluvias.