26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Huracán categoría 1 podría impactar al país el próximo lunes

Debes leer

REDACCIÓN. El fenómeno que se forma en el Océano Atlántico podría impactar el territorio nacional como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el próximo lunes.

En este sentido, el experto en cambio climático, César Quintanilla, explicó a Diario Tiempo que este disturbio tropical está dejando lluvias en la zona del Caribe.

“El disturbio tropical que estamos monitoreando en el Océano Atlántico está dejando fuerte actividad lluviosa y ráfagas de viento en las Antillas Menores, Barbados, Santa Lucía, Dominica”, detalló.

Del mismo modo, Quintanilla aseguró que las condiciones climáticas permitirían que se convirtiera en huracán previo a su llegada al país.

Le puede interesar – EN VIVO: Siga la trayectoria del ciclón que afectará a Honduras

“Se está desplazando completamente hacia el oeste. Tiene el espacio suficiente para fortalecerse y llegar a Centroamérica convertido en una tormenta tropical o en un huracán”, indicó.

Huracán categoría 1 podría impactar al país
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el disturbio tiene un 80 % de probabilidades de formarse en los próximos cinco días.

De igual manera, el experto indicó que aún no se ha desarrollado, no obstante, en los próximos cinco días podría ser un sistema organizado completamente.

“El fenómeno por ahora no se ha desarrollado porque está bastante pegado a zonas costeras, entonces, eso no le ha permitido organizarse mejor. Sin embargo, sí están íntegras las condiciones para que este sistema en cinco días se pueda desarrollar”, manifestó.

Condiciones favorables 

De igual manera, Quintanilla anexó que el sistema entrará a una zona donde encontrará condiciones favorables para su desarrollo.

“Va a entrar a aguas más favorables que tienen temperaturas mayores y en altura también, los vientos le van a favorecer”, explicó.

Asimismo, el experto detalló que cuando se acerque por Guatemala, podría encontrarse con temperaturas de hasta 30 grados.

“El fenómeno se va a desplazar lo que resta de esta semana. El fin de semana se aproximará al este de Nicaragua, ahí se espera el mayor fortalecimiento porque las temperaturas están hasta de 30 grados”, expresó.

Del mismo modo, el especialista señaló que el fenómeno ingresaría al territorio nacional el día lunes 10 de octubre.

“Se espera un desarrollo rápido y los modelos nos indican que el fenómeno impactaría el día lunes, ingresando por el Cabo de Gracias a Dios“, añadió.

VEA LA TRAYECTORIA 

Lugares que serán afectados

Quintanilla enumeró los departamentos que tendrán la mayor afectación por este sistema tropical, incluyendo mayormente a la zona norte.

“Atlántida, Islas de la Bahía, pero estamos hablando específicamente del ojo. El resto de las bandas y los espirales de lluvia dejarían precipitaciones en el territorio hondureño. También, un oleaje por encima de los cuatro metros”, explicó.

Extremar precauciones 

Además, Quintanilla invitó a la población a extremar las precauciones debido a la saturación de suelo que registra el país.

“Desde ya estamos recomendando que se extremen las precauciones porque en estos días de este feriado continuará lloviendo y los suelos están saturados”, dijo.

En este sentido, el experto manifestó que aún el fenómeno tiene bastante espacio por recorrer, lo que puede contribuir a su desarrollo.

Honduras onda tropical
El fenómeno natural estaría llegando después del Feriado Morazánico a Honduras.

“Por ahora, mínimo lo esperamos como una tormenta tropical pero es casi seguro que sería un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero hay mucho espacio todavía de recorrido”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido