Hugo Noé Pino: «Polarización política hace muy difícil la reactivación de la inversión»

124
Hugo Noé Pino
Pino, subrayó que el principal problema del país es el desempleo, puesto que el país ha presentado un crecimiento bajo en esa área.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exministro de Finanzas Hugo Noé Pino, manifestó ayer que «en medio de la polarización política se hace muy difícil la reactivación de la inversión» en el país.

En ese sentido, el economista indicó que debido a la polarización política del país es bastante complicado reactivar la inversión. Por lo cual, las perspectivas relacionadas al crecimiento económico no son buenas.

El especialista también agregó que «las graves vinculaciones con la corrupción y narcotráfico de altos funcionarios públicos, incluyendo al mandatario Juan Orlando Hernández», agudizan la situación.

Cabe destacar que los sectores de oposición han enfatizado que la crisis política y social del país se ha agudizado luego que en la Corte del Distrito Sur de New York se encontró culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico al excongresista Juan Antonio «Tony» Hernández.

Lea también: ¿Banca internacional se retirará de Honduras tras veredicto contra Tony?, economistas opinan

«Perspectivas económicas en el país no buenas»

Por otro lado, Hugo Noé resaltó que las acusaciones hacia políticos y funcionarios ocasionan que «las perspectivas de mejoramiento de las condiciones económicas en el país no sean buenas».

Es oportuno mencionar que las autoridades económicas del país revisaron que en agosto los índices de crecimiento para el 2019 y 2020, donde indicaron un rango de entre los 3 y 3,4 %. No obstante, Pino resaltó que en realidad el rango podría ser entre los 2,8 y 3 %

«La economía no ha tenido capacidad de poder generar mayores y mejores empleos. Eso es bastante complicado para los casi 9,2 millones de hondureños, más del 60 % de ellos son pobres», explicó el economista.

En cuanto al tema, el Banco Central de Honduras (BCH), el cual aprobó el Programa Monetario del período 2019-2020, mantiene su índice de inflación del 4%.

El economista también indicó, que la inflación del país será de al menos el 5 %. Resaltó que sería la «más alta» que la que presentó al cierre de 2018, con un 4,2%. De igual forma, subrayó que las reservas internacionales «se mantienen» y pueden cubrir el equivalente a «4,5 meses de importaciones».

«No hay generación de nuevos y mejores empleos»

Por su parte, Pino subrayó que el principal problema del país es el desempleo. Puesto que Honduras ha presentado un nivel de crecimiento bastante bajo en esa área.

Además, destacó que según analistas económicos, durante el primer semestre, debido a la crisis política y social, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha reducido en un 39,3%.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Trabajo, la tasa de desempleo de Honduras bajó de 6,7% en el 2018 a un 5,7% en el transcurso del 2019. Esto significa que existe una cifra de 250.000 personas desempleadas en el país.

Al respecto, el especialista aghirió que «no hay generación de nuevos y mejores empleos», lo cual ocasiona que miles de personas decidan abandonar el país. «Entre 100 y 150 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades y la violencia», recalcó.

Alto nivel de endeudamiento

Por otro lado, Pino señaló que hay varios problemas que enfrenta el país, otro de ellos, el alto nivel de endeudamiento se ha sumergido en los últimos años, en su mayoría a efecto del financiamiento del gasto público.

Manifestó que la deuda del Estado está entre los L290.000 millones, lo que equivale a 11.600 millones de dólares. Esta cantidad supone «un enorme gasto de servicio de deuda anualmente», explicó.

«Uno de cada cuatro lempiras del presupuesto nacional va al pago de servicio de deuda, lo cual deja muy poco espacio para programas de carácter social e infraestructura económica», enfatizó.

Agregó que «la deuda pública es sostenible en función de que la reducción del déficit fiscal ha contribuido a disminuir el crecimiento del adeudo estatal».

Finalmente indicó que el peso de la deuda estatal en el presupuesto nacional, mismo que en 2019 ascendió a L261.643 millones, equivalente a 10.46 millones de dólares, todavía es significativa.