Hugo Noé Pino prevé disminución de la inversión extranjera para el 2020

0
1156
Hugo Noé Pino
El economista sugirió a los funcionarios que no se consideran capaces de desarrollar su cargos, que renuncien.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras sufrirá en el año 2020 una caída en cuanto a la inversión extranjera, según pronosticó este día el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

En ese sentido, el economista dijo que «vamos a tener menos inversión extranjera que este y otros años pasados. El crecimiento económico será más bajo», sostuvo.

A criterio de Pino, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está padeciendo problemas de gobernabilidad. Por lo cual, manifestó que eso lo único que genera es la desconfianza a la economía hondureña.

«Hay una concepción de los funcionarios que dirige Juan Orlando Hernández, de que el Estado no puede hacer nada y que por lo tanto hay que pasarle a la empresa privada, a través de concesiones público privadas, u ONGs en los servicios de salud, etc», dijo.

Asimismo, el expresidente del BCH recomendó que los funcionarios que se consideran incapaces para dirigir la administración pública, que renuncien. A su juicio, lo único que hacen es un «daño tremendo».

Lea también: Expresidenta del COHEP: «La salida de empresas del país es por culpa del gobierno»

Los indicadores no mienten

En 2017, Honduras había crecido un 4.8 por ciento y un 3.7 en 2018 y las proyecciones del presente año según el BCH, será entre 2.8 y 3.0 por ciento. Cifra que es menor al 3.0 y 3.7 por ciento, misma que habían pronosticado las autoridades a inicios de año.

Pino explicó que es el segundo año consecutivo en que la producción de bienes y servicios va a reducir su crecimiento económico. A pesar que la inversión reducirá, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 3 a 5 por ciento para el próximo año pero eso no es suficiente, recalcó.

Las causas son evidentes

A criterio de Hugo Noé, el país no avanza debido a la situación que ha traído en los últimos años, como ser los elevados porcentajes de desempleo, los altos costos de la vida a la que se enfrentan los hondureños y la pobreza.

«Se ocupa tener una visión clave de que es lo que necesita, asignación de recursos del sector público e inversión privada para generar empleo», manifestó. Sumado a lo anterior, él solicitó un pacto social entre las partes para salir de la situación actual.