24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Hugo Noé Pino: «La población va a pagar el desastre financiero de la ENEE»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor en Economía, Hugo Noé Pino, aseguró este día que para subsanar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no era necesario firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe destacar que este lunes se informó sobre la firma del acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI. Pino opinó que con voluntad política, entre otras cosas, se habría podido solucionar la situación actual de la ENEE.

«No era necesario el acuerdo. Eliminando la corrupción, la mala gerencia y con voluntad política se pudo haber resuelto. Ya el mismo Colegio de Ingenieros Mecánicos, Químicos y Electricistas dijo que en el pasado se habrían logrado reducir las pérdidas desde 30 a 18», añadió el economista.

Lea también: Acuerdo con el FMI amarrado a la «estabilidad, reformas y crear espacio fiscal»

Más deuda externa

Según Noé Pino, uno de los puntos claves en este acuerdo es el incremento de la deuda externa. «La otra cosa que ha trascendido es que se va a endeudar más el país para pagarle a los productores de energía eléctrica», indicó.

Para Pino, la deuda que representa este nuevo acuerdo, lo terminará pagando la población.

«Ahora, en términos de desarrollo económico, en términos de beneficio para la población, más el hecho de que se vaya a resolver el problema de la ENEE con mayor endeudamiento, significa que ahora o más tarde la población va a pagar el desastre financiero de la ENEE», estableció.

Acuerdo no beneficia a la población

El acuerdo no genera ningún beneficio a la ciudadanía, pero le da credibilidad al Gobierno, reflexionó el economista.

«El acuerdo no era necesario desde el punto de vista del bienestar de la población, pero sí para el Gobierno. Si el Estado no llega a un acuerdo con el fondo, tendría muy poca credibilidad en que va a mantener la estabilidad fiscal, etc.  Es una garantía. También hay unos recursos de apoyo presupuestario que no nos otorgan los organismos internacionales ni los gobiernos si no existe un acuerdo con el FMI», reveló.

Además destaca que «ni los inversionistas nacionales, inversionistas extranjeros, ni los calificadores de riesgo confían en la palabra del Gobierno si no es con un acuerdo del fondo».

Sin embargo añadió: «Que esto se vaya a transformar en políticas que ayuden a resolver el problema del país está muy alejado».

Conocer a profundidad el documento

Entre tanto, Pino explicó que lo único que le han hecho saber los funcionarios es que se mejorará la política social y la situación financiera de la ENEE.

«El contenido y alcance del acuerdo con el fondo no lo conocemos. Entonces no sabemos cuál va a ser la condicionalidad. Habría que ver qué otras cosas están incluidas en el acuerdo con el fondo y que hasta el momento desconocemos», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido