25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Hugo Noé Pino: Honduras cerró 2019 con bajo crecimiento económico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que se tuvo la proyección de que el país cerraría con un crecimiento económico de 3.3% a 3.7%, el economista Hugo Noé Pino, manifestó que probablemente el 2019 concluirá con un crecimiento económico del 2.8%.

En ese sentido, el especialista manifestó: “Después de tener proyecciones de crecimiento de 3.3% a 3.7%, ahora el probable crecimiento económico se de entre 2.8 y 3.3 %”.

Respecto al tema, también señaló: «La inflación anda alrededor de un poco más del 4%, pero cuando se mira por sectores como en Salud y Educación, que están directamente relacionado con bienestar de la población».

Hugo Noé Pino indicó que para 2019 se presupuestaron L38 mil millones, destinados al servicio de la deuda, mientras que para 2020 están agendados L42 mil millones.

El especialista financiero resaltó que el déficit lo financian la deuda interna y deuda externa. Indicó que debido a la debilidad de la economía, ha disminuido el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pago.

Sobre este tema, señaló que eso se debe a que en comparación a años anteriores, las importaciones no han crecido. Además, destacó que las exportaciones han crecido muy poco.

“En este caso el déficit fiscal puede considerarse bajo, no obstante, la dinámica que siguió la deuda durante la presente década hace que, aunque el déficit fiscal sea bajo, se aumente el saldo de la deuda”, indicó.

Lea también: Ismael Zepeda: “Honduras cerrará 2019 con una economía precaria»

Hugo Noé Pino: «¿Para qué se utiliza la deuda?»

Por otro lado, Hugo Noé Pino explicó que la deuda interna es a corto plazo y con tasas de interés más altas. Por lo cual, indicó: “Adicionalmente, la deuda externa, por primera vez Honduras, ha ido a la colocación de bonos soberanos, que implican también condiciones nada concesionales con respecto a la que se obtiene de organismos multilaterales”.

El economista también enfatizó: «¿Para qué se utiliza la deuda? Pues, parte de esta deuda se está utilizando para gasto corriente, obviamente esto no tiene impacto en el crecimiento económico y en el bienestar de la población”.

A la vez, explicó que tanto para deuda interna y externa, muchos de los préstamos que el país ha recibido se denominan como apoyo presupuestario, lo que significa que se incluye en los gastos corrientes.

Finalmente, Hugo Noé pino manifestó que el nivel de déficit de Honduras “es aceptable”. Esto, al tomar en cuenta el bono soberano de 700 millones de dólares, los cuales están destinados para enero de 2020. No obstante, señaló que probablemente se convierta en una tasa de interés menor a los bonos anteriores.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias