Honduras.– El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, reiteró que no habrá sesión legislativa hasta que las diferentes bancadas encuentren los consensos para elegir a los fiscales general y adjunto del Ministerio Público (MP).
Luego de tres intentos fallidos para elegir a las nuevas autoridades del ente acusador, las bancadas siguen sin ponerse de acuerdo. El 31 de agosto se terminó el periodo constitucional del fiscal general Óscar Chinchilla y del adjunto Daniel Sibrán.
El Poder Legislativo ya cuenta con más de una semana sin convocar a sesión, debido a que la oposición y el oficialismo se aferran a sus posturas y nóminas presentadas, las cuales no alcanzaron la mayoría calificada requerida.
Te puede interesar: Roy Santos: Libre está desesperado por elegir un fiscal a su medida
«Las sesiones no se van a reiniciar hasta que no se alcance un consenso que nos lleve a elegir al fiscal general y al fiscal general adjunto», dijo para TN5.
Asimismo, en días anteriores, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, afirmó que con la falta de acuerdos no habrá sesiones.
«Mientras no hayan consensos y acuerdos, no se va a convocar a sesión. Se va a convocar hasta que haya un acuerdo para poder avanzar en este proyecto… Sabemos que es una decisión importante para el país y la decisión que se ha tomado por ahora es que no habrá sesiones hasta que haya un acuerdo político para poder elegir fiscal general y adjunto», dijo.
Consensos son con Carlos Zelaya
Rafael Sarmiento, por otra parte, aseguró que Luis Redondo quedaba fuera de los acercamientos con las diferentes bancadas.
Declaró que los consensos se buscarían a través del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien ya se había acercado a jefes de bancadas.
Lee también: Partido Nacional se reuniría con Carlos Zelaya para consenso sobre fiscal general