Hugo Noé Pino: Calificación de Moody´s no significa que habrá inversiones

0
658
Hugo Noé Pino
Además, Hugo Noé Pino apuntó que la inversión no depende de calificaciones de riesgo sino de otros factores como la seguridad ciudadana.

Tegucigalpa, Honduras. – De acuerdo al economista hondureño, Hugo Noé Pino, la última calificación de riesgo emitida por Moody´s Investors Service, no va a significar que en Honduras habrá nuevas inversiones como lo señala el gobierno.

Cabe mencionar que, Moody´s pasó de calificar a la economía hondureña de B2 a B1. Lo cual significa que tuvo una “leve” mejora.

Hugo Noé Pino: «En otros países esto pasa desapercibido»

“Esta calificación hay que tomarla en el sentido correcto de la palabra. Estos cambios de calificaciones en otros países realmente son noticias normales y pasan desapercibidas”, expresó Pino.

De igual manera, consideró que las autoridades del gobierno hondureño quieren sacar provecho de este resultado.

“En el marco del proceso electoral el gobierno de la República y los sectores que apoyan al gobierno; quieren aparecer como que es un logro histórico”, manifestó el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El economista ilustró que lo que mide Moody´s es la capacidad de endeudamiento, en virtud que el déficit fiscal se va reduciendo.

“En Honduras no es saludable que el gobierno se siga endeudando. Esto, tomando en cuenta que la deuda ya llegó al 50 por ciento del Producto Interno Bruto”, añadió.

Seguidamente, agregó que a los hondureños les corresponde evaluar si pagando entre el 20 y 25 por ciento del presupuesto; y, 35,000 millones de lempiras por servicio de deuda.

“El presupuesto de salud es de 14,000 millones lempiras y el de educación de 25,000, vale la pena seguir en ese camino”, fustigó.

Lea también:  Si no se logra la ampliación del TPS, economía de Honduras sería afectada

Calificación responde al alza de los ingresos fiscales

Hugo Noé Pino, economista hondureño.

Noé Pino, señaló que el mejoramiento de la calificación responde al alza de los ingresos fiscales; porque éstos cambian de cantidad.

“No estás midiendo los niveles de empleo, generación de ingreso, ni el peso de la deuda dentro del presupuesto”, explicó el experto.

Detalló seguidamente que con esta calificación no va a brotar fuertemente la inversión nacional y extranjera. Además, puso como ejemplo cuando dos calificadoras de riesgo mejoraron la calificación de Honduras.

“Sin embargo la inversión extranjera cayó de 1,200 a 1,000 millones de dólares. Y la inversión nacional privada cayó en 6 por ciento”, finalizó el exfuncionario en el gobierno del Poder Ciudadano.