Doctor Hugo Fiallos detalla todos los exámenes que recibe, al día, una persona en UCI

431
Hugo Fiallos exámenes UCI Covid-19
El doctor Hugo Fiallos relató a través de Twitter todo el procedimiento y exámenes a los que se someten los pacientes de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hugo Fiallos, contó a través de sus redes sociales todos los procedimientos a los que son sometidos los pacientes de COVID-19.

A través de un hilo de Twitter, el galeno comentó, fiel a su estilo, todos los procedimientos a los que se somete una persona positiva por COVID-19.

Hemograma

Es un examen de sangre que permite realizar un recuento sanguíneo de las tres células principales: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Glicemia

Es un análisis que mide el nivel de glucosa en la sangre y se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes.

Bun y Creatinina

La prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de urea en la sangre. La urea es un producto de desecho que se produce cuando se degrada la proteína en el cuerpo. La urea se produce en el hígado y se excreta del cuerpo en la orina.

Sodio, Potasio, Cloro

Puede solicitarse el estudio de electrolitos (generalmente sodio, potasio y cloruro) como parte de un chequeo de rutina, o como ayuda diagnóstica cuando el paciente presenta síntomas como edema, náuseas, debilidad, confusión o arritmias cardíacas.

Lea también: Hugo Fiallos: «Ambiente aquí en la UCI es pesado y gris»

Tp y tpt

El tiempo parcial de tromboplastina (TPT), es una prueba para evaluar el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Puede ayudar a establecer si una persona tiene problemas de sangrado o de coagulación. Un examen de sangre relacionado es el tiempo de protrombina (TP)

Bilirrubinas

La prueba de la bilirrubina mide la cantidad de bilirrubina que contiene la sangre. La bilirrubina es un derivado de la descomposición de los glóbulos rojos. El hígado modifica la bilirrubina para que el cuerpo la pueda expulsar al exterior.

AST y ALT

La prueba de sangre de AST se suele incluir en un análisis de sangre de rutina. También se usa para diagnosticar o vigilar problemas del hígado. La prueba de la enzima alanina aminotransferasa (ALT, por sus siglas en inglés) suele formar parte de las pruebas de cribado inicial que se practican para detectar enfermedades hepáticas.

Proteina C reactiva

El análisis de sangre de proteína C reactiva (PCR) se utiliza para identificar inflamaciones e infecciones del organismo.

Procalcitonina

La prueba de procalcitonina mide el nivel de la misma en la sangre. Un nivel alto podría ser signo de una infección bacteriana grave, como sepsis. Esta es la respuesta extrema del cuerpo a una infección.

Dimero D

La prueba del dímero D se suele usar para averiguar si usted tiene un trastorno de la coagulación de la sangre, como:

Trombosis venosa profunda: Coágulo que está en lo profundo de una vena. Suele afectar la parte inferior de las piernas, pero también otras partes del cuerpo

Embolia pulmonar: Obstrucción en una arteria de un pulmón. Suele ocurrir cuando un coágulo de sangre en otra parte del cuerpo se desprende y llega a los pulmones. Los coágulos de trombosis venosa profunda son una causa común de EP

Coagulación intravascular diseminada: Causa coágulos sanguíneos en todo el cuerpo que provocan daño a los órganos y otras complicaciones graves. Puede ser una consecuencia de traumatismos o de ciertos tipos de infecciones o cáncer.

Accidente cerebrovascular: Obstrucción en el suministro de sangre al cerebro

Lactato Sérico

Para detectar niveles elevados de lactato en sangre indicativos de falta de oxígeno (hipoxia), o la presencia de otras enfermedades en las que el lactato se produce en exceso o no se elimina bien. No es una prueba de cribado rutinario en adultos.

Además, Fiallos detalló que esos no son todos los procedimientos, ya que se realizan más dependiendo del paciente. Siendo todos estos exámenes que requieren de una muestra de sangre.

 

De igual manera, el experto en salud informó que a los pacientes se les introduce un catéter, para evitar realizar tantas extracciones de sangre diarias.

 

Por último, el doctor Hugo Fiallos pidió a la población quedarse en casa y respetar los protocolos de bioseguridad, para evitar todo este procedimiento.

«De todos modos si se muere, solo a su familia le va a importar», concluyó.