“Huevazo” olímpico, una grosera alza y sus múltiples justificaciones

0
805

TEGUCIGALPA.  El incremento al cartón de huevos ha sido de 13 lempiras, y esto viene a golpear la endeble economía del 70 por ciento de la población pobre de Honduras, ya que este es uno de los productos básicos de la canasta alimenticia y por eso ya lo llaman el “huevazo olímpico”.

La caja sufre un severo incremento de 170 lempiras; los vendedores finales la compraban a 670, pero ahora cuesta 820 lempiras, osea un alza de 13 lempiras por cartón, y por unidad el huevo ha incrementado entre 50 y 60 centavos, con un precio de dos lempiras con 45 centavos, según los precios que maneja el mercado nacional.

Por su lado, la directora de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Vany López, expresó que “El sector depende de las relaciones de oferta y demanda, ya que hay temporadas en que se produce un huevo más pequeño y en otras el huevo es más grande y es cuando aprovechan los distribuidores del huevo grande para comercializarlos a precios mas altos”.

Mientras tanto en las siguientes horas la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (ADECABAH) se reunirá con el sector avícola para que se detenga ese grosero golpe al bolsillo del pueblo hondureño, aumento que es injustificable.

Además: Trancazo al cartón de huevos: aumentará entre 12 y 14 lempiras

“Nosotros ya nos habíamos reunido con el sector avícola para discutir la perspectiva de este producto. Ellos se habían comprometido a no aumentar su precio y ayer lamentablemente salen con este duro trancazo que viene a significar menos adquisición para el más pobre, por lo tanto solo nos toca patalear y exigir al gobierno que trabaje con la canasta básica esencial, porque esa es la que previene los aumentos inmoderados”,  refutó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Basca de Honduras, (ADECABAH), Adalid Irias.

Al parecer este tema depende mas de los intermediarios, porque a nivel de productores hay una estabilidad en el precio, según lo productores que también han mantenido la cantidad del producto.

En ese sentido, el dirigente del sector, Juan José Cruz, también explicó que los productores “no saben mucho” del anunciado incremento, además, “en estos casos el productor es el último en darse cuenta”.

Los productores avícolas descartan un desabastecimiento del huevo, asegurando que a diario se están produciendo 10 mil cajas diarias que abastecen el mercado nacional.