Redacción. Trabajadores portuarios iniciaron desde el pasado martes 01 de octubre una huelga en Estados Unidos, específicamente en los puertos de la Costa Este y el Golfo de México, que avizora negativas secuelas para Honduras.
La huelga causó atrasos inmediatos en los puertos que manejan más de la mitad del comercio de contenedores de carga de Estados Unidos. Se contempla que esta protesta deje pérdidas de cientos de millones de dólares.
En torno a ello, el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, advirtió que esa manifestación elevaría los costos de los productos exportados a Honduras.
«Hay puestos principales que se abastece Honduras y eso puede repercutir en el precio de esa mercancía porque esos exportadores van a buscar otras rutas y eso aumentará el costo que no será el mismo de antes», dijo Cálix.
De igual manera, señaló que las autoridades aduaneras esperan que este problema sea solventando lo más pronto posible.
¿Qué están reclamando los trabajadores portuarios?
En la huelga portuaria actual, los trabajadores portuarios representados por la Asociación Internacional de Estibadores están buscando aumentos significativos en sus salarios.
Argumentan que merecen una porción mayor de las ganancias generadas por las compañías navieras y portuarias. Los protestantes explicaron que es algo que se merecen después de haber trabajado durante la pandemia de COVID-19.
Además del aumento salarial, también están buscando protecciones contra la automatización de sus trabajos, lo que ha sido otro punto de fricción en las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los operadores portuarios.
Por otra parte, los trabajadores portuarios exigen mejores condiciones laborales, pero hasta ahora no han recibido respuesta a su peticiones.