Redacción. La huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) deja pérdidas millonarias diarias que alcanzan los 20 millones de lempiras.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reveló al medio de comunicación TN5 que la protesta ha tenido diferentes impactos.
«Primero, el impacto es en las finanzas públicas, porque esta empresa genera impuestos por 20 millones de lempiras diarios. Usted saque cuentas, ya llevan seis días de paralización», explicó.
Le puede interesar – Stibys abandona mesa de diálogo y anuncia huelga a nivel nacional
Del mismo modo, Urtecho indicó que la empresa productora de bebidas tiene 85 mil clientes en el territorio nacional.
«De esos 85 mil, 60 mil son pulperías. Esas pulperías reciben el 40% de su ganancia por lo que entregan tanto Coca-Cola como la cerveza nacional», manifestó.
Contrabando
El director ejecutivo de la empresa privada destacó que, debido a esta situación, el contrabando de cerveza ha aumentado en el territorio nacional. Los productos que están ingresando de esta manera provienen de Guatemala y El Salvador.
Los miembros del Stibys comenzaron un paro de labores tras la fallida negociación de un contrato colectivo para estos trabajadores. Los empleados han detenido la producción y distribución de estos productos a nivel nacional.
Carlos H. Reyes, presidente de esta agrupación, señaló al medio de comunicación UNE TV que la medida era justa.
“Esta huelga es justa, legal y patriótica. Pedimos al pueblo hondureño que se solidarice con nosotros”, comentó. El presidente del Stibys explicó que la acción busca proteger los intereses de los hondureños.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Trabajo abrieron la posibilidad de un nuevo diálogo con los miembros del sindicato, con el fin de garantizar estos productos en las fechas navideñas.