¿ Qué hubo Chano? : Mel y JOH serán candidatos presidenciales

844

Tegucigalpa.- El analista socio político, Chano Rivera adelantó que el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales y el actual mandatario, Juan Orlando Hernández serán candidatos presidenciales y dijo que los comicios de 2017, en los que el Partido Nacional lleva ventaja, serán casi una repetición de las pasadas elecciones.

Asesor en más de 80 campañas políticas a nivel nacional e internacional y del programa de TV, ¿Q hubo Chano?, Rivera dijo que la posibilidad de que se produzca una alianza entre el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Anticorrupción (PAC) se sabrá hasta en septiembre de 2017, aunque adelantó que Zelaya sí podría ceder la candidatura a Salvador Nasralla, pero que no cree que el “señor de la televisión” esté en la misma disposición.

Advirtió que Partido Libera hará la lucha en los próximos comicios para no caer al cuarto lugar, aunque estimó que perderá escaños en el Congreso. También dijo que Gabriela Núñez es la aspirante de las “ligas mayores” en  ea institución y que los demás son de las “ligas menores”.

Sobre el Partido Nacional aseguró que el Partido Nacioeste instituto político no solicitó la inaplicabilidad del artículo constitucional relacionado con la reelección para que Zelaya volviera al sóleo presidencial, sino para volver a ubicar ahí a uno de los suyos.

A continuación la entrevista para TIEMPO Digital:

 ¿Más allá del debate jurídico, es la reelección un hecho en Honduras?

Chano Rivera: Si lo es, y en diciembre, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acepte las candidaturas de cualquier ex presidente o el actual presidente, ahí se termina el rollo sobre la reelección.

Vinculada: Xiomara: “Voy hasta el final en la contienda por la presidencia”

¿Crees que Manuel Zelaya renunció realmente a su intención de volver a aspirar a la Presidencia?

Chano Rivera: Mel será, después de las internas o antes, el candidato de LIBRE.

¿La decisión de Zelaya de alejarse de la reelección podría tener un efecto o influenciar a JOH para hacer lo mismo?

Chano Rivera: Ninguno.

¿Zelaya habrá renunciado a la afamada «candidatura de unidad»?

Chano Rivera: Hasta el mes de septiembre del 2017, sabremos si hay o no un candidato único, que hoy se ve poco probable.

¿Sigue siendo posible/imposible ganarle al Partido Nacional  si no es bajo una alianza opositora?

Chano Rivera: El PN lleva la ventaja en el nuevo sistema multipartidario a 4 bandas. Es casi la repetición de las elecciones pasadas.  Pero nunca uno debe decir que ganar o perder una elección es imposible

¿Qué rol juega Xiomara Castro en la estrategia de Zelaya?

Chano Rivera: La entrada de Xiomara a la cancha es para bajar el sentimiento anti reelección a lo interno de su partido, que no es por la no reelección de Mel, sino porque no quieren que siga el PN gobernando.

¿La candidatura de Xiomara Castro de Zelaya busca unir a LIBRE o amedrentar al PN?

Chano Rivera: Une a LIBRE, pero no amedrenta al PN. Xiomara tiene ganado sus méritos por su lucha incesante después del golpe, pero Mel sigue siendo el mejor candidato de LIBRE.

¿Deberían Raseel Tomé y Nelson Avila medirse ante XCZ? ¿Por qué si, por qué no?

Chano Rivera: Claro que deben medirse. Sólo así se probarán en las urnas y apuntalarán el camino para el 2021, sobre todo si LIBRE vuelve a perder las elecciones.

¿Qué futuro político le ves a Esdras Amado López?

Chano Rivera: No creo que LIBRE lo inscriba, por cierto que debería considerar una candidatura independiente.

¿Qué futuro le ves a David Romero?

Chano Rivera: Políticamente lo tiene, si se decide a participar al ruedo electoral.

TEMA PAC

Chano Rivera: Si Nasrralla aumenta caudal, no descarto que Mel ceda candidatura

¿Salvador Nasralla llegó al tope o tiene margen para crecer?

Muy buena pregunta, sin duda que crecerá su votación comparada con el 2013. Pero para llegar a ser competitivo con el PN, le falta mucho.

Vinculada: EL PAC cree que usarían en campañas el Tasón y los subsidios

¿Qué bien le haría a PAC acudir a elecciones primaras?

Chano Rivera: La gimnasia electoral interna ayuda a que nadie se quede por fuera y pueda participar, eso ayuda a los partidos.

¿Marlen Avarenga tiene posiblidades objetivas de hacerle competencia a Nasralla, lejos de que el TSE la inscriba o no?