Huawei seguirá dando soporte a sus aparatos con Android y apuesta por sistema propio

223
Huawei
"Continuaremos creando un ecosistema de 'software' seguro y sostenible. Con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia a todos los usuarios a nivel mundial", reiteró un portavoz de la empresa china.

REDACCIÓN. Huawei continuará proporcionado soporte técnico a sus dispositivos con el sistema operativo Android, informó este lunes un portavoz de la empresa china.

«Huawei continuará proporcionado actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos los teléfonos inteligentes existentes y tabletas de Huawei y Honor», confirmó. Además, añadió que se trata de los dispositivos que ya fueron vendidos y los que ahora se encuentran en las tiendas.

«Continuaremos creando un ecosistema de ‘software’ seguro y sostenible. Con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia a todos los usuarios a nivel mundial», reiteró

La declaraciones se produjo después de que una fuente familiarizada con el asunto reveló, este domingo, al medio de comunicación británico, Reuters, que Google suspendió los negocios con la empres china. Todo comercio que requieran transferencia de ‘hardware’ y productos de ‘software’. Tras la decisión de la Administración Trump de este miércoles de incluir a la compañía china en su ‘lista negra’.

De confirmarse la noticia, el gigante tecnológico chino perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android. Asimismo, la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco contará con acceso a ciertos servicios y aplicaciones populares. Como por ejemplo Google Play Store y Gmail.

No obstante, la medida no afectará a aquellas transferencias de hardware y productos de software que estén cubiertas por licencias de código abierto. Es decir, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos. Según la fuente, los detalles de los servicios específicos todavía se están discutiendo de manera interna en Google.

Lea también: Google deja a los móviles Huawei sin su app por estar en «lista negra» de Trump

Sistema propio

Ante la amenaza del veto de Google, Huawei optó por desarrollar su propio sistema operativopara dispositivos móviles y ordenadores, como confirmó la compañía china a la cadena estadounidense CNBC.

El director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante ya tiene avanzado ese sistema operativo de respaldo. Que podría entrar en funcionamiento en caso de que se viera bloqueado su acceso al software de Google. Las declaraciones las dio en una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán Die Welt.

«Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft», dijo Yu.

Sus palabras las confirmó a CNBC un portavoz de Huawei.  Además, señaló que los sistemas de ‘back-up’ servirían para garantizar la continuidad del negocio «en el peor de los escenarios».

Guerra comercial

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este 15 de mayo una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional; una medida que allana el camino a una prohibición total de los productos fabricados por Huawei.

Poco después el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 compañías afiliadas en su llamada ‘Lista de Entidades’. Lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno de ese país.