Un día en la Historia: esto aconteció un 4 de octubre de…

295
historia del 4 de octubre

1957: la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra. El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional, establecido por Organización de las Naciones Unidas. Lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, antes parte de la Unión Soviética. El Sputnik 1 se lanzó en un cohete R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958. Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas a bordo, y fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde ópticamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (4 de enero de 1958), después de haber completado alrededor de 1440 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de km. El apogeo de la órbita decayó de 947 km tras el lanzamiento hasta 600 km el 9 de diciembre. El cohete auxiliar de lanzamiento del Sputnik 1 también alcanzó la órbita terrestre y fue visible de noche, desde la Tierra, como un objeto de primera magnitud, mientras que la pequeña pero pulida esfera, apenas era visible en sexta magnitud, por lo que era más difícil seguirla desde Tierra.

Lea también – Un día en la Historia: esto aconteció un 3 de octubre de…

1958: el primer servicio aéreo transatlántico con pasajeros es inaugurado por British Airways entre Londres y Nueva York.

2011: en Estados Unidos sale a la venta el iPhone 4S, un día antes de la muerte de Steve Jobs.

Nacimientos

1542: Roberto Belarmino, religioso e inquisidor italiano, canonizado por la Iglesia católica, responsable de la ejecución de Giordano Bruno (f. 1621).

1881: Walther von Brauchitsch, mariscal alemán (f. 1948).

1895: Buster Keaton, actor cómico estadounidense (f. 1966).

1903: Ernst Kaltenbrunner, general de la SS, jefe de la Gestapo y de la oficina central de seguridad del reich (RSHA). Nació en Ried im Innkreis – falleció en Núremberg, el 16 de octubre de 1946. Fue un abogado austriaco y general de las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Fue sucesor de Reinhard Heydrich como Jefe de la Gestapo y la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), y por ello se convirtió en un íntimo colaborador del Reichsführer de las SS Heinrich Himmler desde 1942 hasta 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Tras el intento de atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944 ejecutado por Claus von Stauffenberg, acumula más poder por haber sido él el responsable de las investigaciones ejecutivas y posteriores detenciones de los culpables, obteniendo el reconocimiento personal del Führer. Fue responsable directo de las ejecuciones del pastor Dietrich Bonhoeffer, sus cuñados Hans von Dohnanyi y Rüdiger Schleicher y toda la plana mayor del complot, como el almirante Wilhelm Canaris. Capturado por las tropas estadounidenses, fue puesto a disposición del Tribunal Militar Internacional y procesado durante los Juicios de Núremberg bajo las acusaciones de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Fue encontrado culpable y condenado a muerte, siendo colgado en la horca el 16 de octubre de 1946.

1917: Violeta Parra, cantautora chilena (f. 1967).

1924: Charlton Heston, actor estadounidense (f. 2008).

1944: Rocío Dúrcal, cantante española (f. 2006).

1946: Susan Sarandon, actriz estadounidense.

1955: Jorge Valdano, futbolista argentino.

1959: Chris Lowe, tecladista británico, de la banda Pet Shop Boys.

1961: Jon Secada, cantante cubano.

1976: Alicia Silverstone, actriz estadounidense.

Fallecimientos

1669: Rembrandt, pintor neerlandés (n. 1606).

1947: Max Planck, físico alemán, premio nobel de física en 1918. El 23 de abril de1858, nace el creador de la teoría cuántica Marx Karl Ernst Ludwig Planck, al cual se le conocía como Max Planck. Nació en Gotinga, Alemania. Fue un connotado físico que poseía una enorme capacidad para pasearse entre disciplinas dispares como las letras y las ciencias. Cursó estudios en las universidades de Berlín y Múnich. Obtuvo su doctorado en 1879 y se convirtió en profesor de química, siguiendo los pasos de su profesor Kirchhoff. Tiene en su haber la promulgación de varias leyes y la aplicación del segundo principio de la termodinámica. Realizó estudios acerca de la radiación y sus características termodinámicas, concluyendo que las energías radiantes pueden emitirse y absorberse en cantidades iguales, lo que implica que están cuantificadas. En su teoría más famosa, la teoría cuántica, Planck estableció que la energía de cada cuanto es similar a la frecuencia de la radiación y está multiplicada por la constante universal, y este planteamiento es lo que se le conoce como la Ley de Planck. Estos descubrimientos, abrieron el camino para que nuevos científicos verificarán sus postulados, lo que dio inicio a un campo nuevo dentro de la física, el cual se denominó mecánica cuántica, la cual construiría los cimientos de la investigación de la energía atómica. Por sus estudios recibió el Premio Nobel de Física en 1918.