Hoy vence el plazo para que postulantes al TSC presenten currículum al CN

73
Postulantes al TSC
Hoy vence el plazo para que postulantes al TSC presenten sus hojas de vidas.

TEGUCIGALPA. El secretario del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez, recordó que hoy vence el plazo para que los postulantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presenten sus hojas de vida a la Secretaría de ese Poder del Estado.

En tal sentido, comentó que la Comisión multipartidaria, decidió que la semana pasada extender hasta el próximo viernes 21  de octubre la fecha de acompañamiento de las constancias de las instituciones del Estado por ser los documentos que más cuesta tramitar.

Mario Pérez, secretario del CN.
Mario Pérez, secretario del CN.

“Una hoja de vida es algo que para un profesional, no es más que sentarse a una computadora y hacerla en una hora, para luego presentarla al Congreso, aunque después queden en trámite las constancias y que las adicionen hasta el viernes”, señaló el parlamentario.

Pérez, anunció que a partir de mañana la comisión especial multipartidaria comenzará el proceso de evaluación curricular en donde se determinará que aspirantes tienen la mayor y mejor experiencia profesional para dichos cargos.

Al ser consultado sobre la prórroga solicitada por la MACCIH y sectores de la sociedad civil, dijo que dicha petición fue aceptada parcialmente por una semana más para la presentación de las constancias y de extenderse hasta el 31 si se quiebra todo el cronograma de actividades.

“La intención es apartar totalmente del tema político la realización de esta elección  en los momentos que se estén presentando las planillas de los diferente partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral”, aseveró el congresista.

Confirmó que hasta la fecha se han  presentados 10 aspirantes en la Secretaría del Legislativo, y ya varios han hecho llamadas telefónicas y este lunes harán la presentación de sus documentos.

Nota relacionada: Dan prórroga para que aspirantes al TSC entreguen documentación

“Si tenemos un mínimo de 20 aspirantes el día de hoy es un indicativo que  el llamamiento fue exitoso sabiendo que solo elegiremos 3 magistrados y con un universo de 20 creo que sería un buen número de personas para hacer el trabajo de la comisión”, indicó.

De su lado, el diputado nacionalista, Jeffrey Flores, miembro de la comisión multipartidaria que se nombró para nominar y seleccionar a los candidatos a magistrados del TSC, aclaró que “hoy es la fecha final para que entreguen las hojas de vida, las cuales deberán entregarse en la secretaría del Congreso Nacional y acompañarlas posteriormente, que es donde inicia el proceso curricular de evaluación”.

Jeffrey Flores, diputado nacionalista.
Jeffrey Flores, diputado nacionalista.

Flores, dijo “porque nos hemos reunido con personeros de Sociedad Civil, con quienes sostendremos reuniones la próxima semana, para definir una matriz de evaluación amplia”, dijo el parlamentario.

“Y de acuerdo a lo que se nos ha informado, hasta el pasado viernes se tenía en la Secretaría del Congreso al menos 10 aspirantes a magistrados del TSC, pero muchos de ellos han llamado que hoy  lunes entregarán sus hojas de vida, por lo que se espera que la lista de aspirantes se incremente”, concluyó.