Hasta hoy se sabrá si es declarado culpable el exalcalde de Juticalpa

261
exalcalde de Juticalpa
Exalcalde de Juticalpa podría ser declarado culpable por varios delitos

TEGUCIGALPA. Este miércoles 26 de marzo a las 4:30 de la tarde el Tribunal de Sentencia dará el fallo en el sonado caso del exalcalde de Juticalpa, Olancho, por varios delitos.

Ramón Daniel Sarmiento Escobar, exalcalde de Juticalpa, es acusado de uso ilegal de arma, y de documentos falsos; además de almacenamiento de municiones.

Juicio contra el exalcalde de Juticalpa ya llevaba muchos días y reprogramaciones, y se prevé que hoy se sepa el fallo condenatorio o absolutorio. Por su parte el Ministerio Público a la espera de la condena.

En este sentido, el MP presume responsable al exalcalde de los delitos de almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido. Asimismo de almacenamiento de municiones de uso prohibido; y uso de documentos públicos falsos.

Exalcalde de Juticalpa: Hasta 19 años de cárcel

Sarmiento, podría purgar una pena de 19 años. Lo anterior si se suma lo establecido en cada uno de los delitos que se le imputan.

El Código Penal indica que el delito de Almacenamiento de Arma y Municiones de Uso Prohibido con pena de ocho a 10 años de reclusión.

Lo anterior lo estipula el artículo 332-A del código en mención mismo que está relacionado con el artículo número 8 de la Ley de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.

Mientras que por el de uso de documentos públicos falsos; el artículo 289 relacionado con el 284 establece una pena de tres a nueve años de reclusión.

Tweet publicado por el Ministerio Público de Honduras.

Exalcalde de Juticalpa es capturado

Sarmiento fue capturado el 4 de junio del 2015, tras varios allanamientos  realizados por fiscales del MP. Es importante mencionar que la captura se dio con el apoyo de la PMOP, la Tropa de Inteligencia, Tigres y la Policía Nacional.

Los allanamientos se realizaron luego que un juez con jurisdicción nacional emitiera la orden de captura para la aprehender del exedil olanchano.

Relacionada:  El próximo 22 de junio juicio contra “Chepe” Handal, su hijo y su nuera

Juicio contra otros exalcaldes

En otra nota, el pasado 29 de marzo, Carlos Morazán, vocero del MP informó que pedirán casación contra la sentencia absolutoria que se le otorgó al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Lo anterior amparado en que el MP probó la participación del exedil en una estructura criminal. Y de igual forma fue sentenciado por varios delitos.

Entre esos delitos están el de “lavados de activos y por otros delitos. Por lo que se solicitará el recurso de casación”. Cabe mencionar que el pasado lunes 27 de marzo el MP solicitó 17 años 6 meses de cárcel para el Arnaldo Urbina Soto. Lo anterior por lavado de activos.

Por su parte, la defensa de Urbina Soto pidió la pena mínima siendo esta de 15 años de prisión. El Tribunal, decidirá cuántos años pasará en la cárcel Urbina Soto. Lo anterior será tomaod en cuenta en base a las peticiones de las partes. Además, solicitaron que se aplique la interdicción civil para declararlo incapaz de realizar determinados actos de la vida civil.