Hoy se dictará fallo contra implicados en caso “Red de Diputados”

197
caso “Red de Diputados”
A los implicados en el sonado caso “Red de Diputados” se les responsabiliza de apropiarse de 8.3 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras. Este jueves a las 2:00 de la tarde se conocerá la determinación que tomará la jueza Alma Consuelo Guzmán, en relación al caso “Red de diputados” quienes son acusados por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Son cinco los parlamentarios señalados por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción la Impunidad (MACCIH). Esto, por presuntamente desviar varios millones de lempiras de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional a sus cuentas personales.

Los “padres de la patria” que sabrán si quedan en libertad o encarcelados son: Héctor Enrique Padilla Hernández (VAMOS), Audelia Rodríguez (VAMOS) y Augusto Domingo Cruz Asensio (VAMOS). Además, Dennys Antonio Sánchez Fernández (PL) y Eleazar Alexander Juárez Saravia (LIBRE).

A estos diputados, se les acusa de apropiarse ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales. Ellos habrían desviados los fondos para uso personal.

A los parlamentarios implicados se les señala de haber recibido 15 cheques. Esto, desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y colonias de Honduras (ANPIBCH).

Según las investigaciones, se realizó una serie de transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000 lempiras. Entre las fechas del 14 y 21 de diciembre del 2015. En total, a los diputados se les responsabiliza de apropiarse de 8.3 millones de lempiras.

Lea también:  Caso “Red de Diputados”: Empleados de ONG también involucrados

“Si diputados son elevados a juicio oral y público, también tendrán que llevar a los demás que fueron beneficiados”: Raúl Pineda

Raúl Pineda, analista político de Honduras.

El analista político Raúl Pineda, dijo que cree que si estos cinco diputados son elevados a juicio oral y público, también tendrán que llevar a los demás miembros del Congreso Nacional que fueron beneficiados.

“Lo veo muy difícil porque esto iría en contra de las políticas que terminal que ha desarrollado el actual gobierno. La cuales se han encargado de encubrir a algunos y encarcelar a otros”, manifestó.

Añadió que de darse un posible sobreseimiento, el Ministerio Público y la MACCIH quedarían en una posición bastante incómoda.

“Quedarían en una posición bastante incómoda debido al ruido que creó este caso en particular; ya que ninguno de los imputados tiene una efectiva capacidad decisoria en la cámara legislativa”, puntualizó.