Hoy se conmemora el Día del Trabajador: ¿cuál es su historia?

1673
Día del Trabajador
La conmemoración del Día del Trabajador recuerda a los “Mártires de Chicago.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevamente, todo está listo en diferentes ciudades del país para conmemorar el Día del Trabajador; las centrales obreras ya están preparadas para marchar y dar a conocer sus demandas sociales.

Historia

La conmemoración recuerda a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores asesinados durante una protesta por derechos laborales en Estados Unidos en 1886.

La exigencia de los trabajadores era el siguiente: reducción de la jornada laboral a ocho horas, cuando lo «normal» era trabajar entre 12 y 16 horas.

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 personas, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional. Huelga que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

A partir de ese momento, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 trabajadores pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al Gobierno y al sector empresarial, que creyeron mirar en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el «Día del Trabajador».

Le puede interesar: Centrales obreras buscarán frenar masacre laboral en Salud y Educación

Situación laboral en Honduras

Según datos, menos del 4 % de los empleados públicos son personas con discapacidad, por lo que el Estado hondureño estaría incumpliendo el artículo 35 de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral Para las Personas Con Discapacidad.

Así lo señala, la organización de sociedad civil Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH). Dicha institución presentó el pasado mes de febrero un boletín de monitoreo denominado “Empleo y discapacidad en Honduras”. En ese informe, la CIARH reflejó la desprotección que sufren las personas con discapacidad.

Tasa de subempleo se incrementó en 2018

Es preciso indicar que un informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), detalló que la tasa de subempleo se disparó durante 2018. En dicho año, la tasa de desempleo pasó a 62.8 %, desde el 56 % registrado en 2017.

Mientras que el subempleo invisible (insuficiencia de ingresos) subió de 44.2% a 48.6%. Y el visible (insuficiencia de tiempo de trabajo) aumentó de 11.8% a 14.2%.

En general, significa que el número de hondureños con problemas de empleo incrementó en 430,900 el año anterior. Esto, luego que dicha cifra pasara de 2, 292,345 a 2, 723,245 personas en subempleo. Tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 4, 093,474 en 2017 a 4, 336,378 de personas en 2018.

En ese sentido, los datos antes mencionados indican que el mayor problema del país es la tasa de subempleo. Estas son las personas que están ocupadas, pero gana menos de lo que deberían por ley. Entre ellos, comerciantes informales, agricultores o trabajadores por hora.

A efecto de eso, la masa de subempleados no tiene acceso a salarios dignos, seguridad social ni prestaciones laborales.