HOY: anuncian el ingreso de una onda tropical al territorio nacional

151
Onda Tropical
La onda tropical generará abundante nubosidad en algunas zonas del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un desplazamiento de onda tropical generará abundante nubosidad y lluvias con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional a partir de este sábado, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las precipitaciones se realizarán con mayor intensidad en Ocotepeque y La Mosquitia. Las temperaturas mínimas se mantendrán, mientras que las máximas para la zona sur serán de 36 grados centígrados.

Para San Pedro Sula, las temperaturas se establecerán en 33 grados centígrados, mientras que para Tegucigalpa alcanzarán los 26 grados.

En las demás regiones las temperaturas se establecerán entre 30 y 31 grados centígrados. En cuanto a los oleajes en ambas costas serán de tres a cinco pies.

Lea también: PROGRANO: “Hay que invertir en proyectos de riego para afrontar sequía”

Notas relacionadas

El período de canícula, es decir, el periodo de sequía que provocó grandes pérdidas en los campos hondureños, sobretodo en el Corredor Seco, concluyó a finales de agosto, según informó el experto Mario Centeno.

El pronosticador de CENAOS confirmó que al concluir este período de sequía se esperan lluvias sobre el territorio nacional. Por otro lado, Centeno indicó que los agricultores deben prepararse para la temporada lluviosa. “Esperamos un buen escenario de lluvias”, dijo.

Asimismo, Centeno informó que a principios de septiembre ingresará un fenómeno meteorológico que dejará muchas lluvias en Olancho, Colón, Islas de la Bahía y otras áreas del Caribe hondureño.

Cabe recordar que la canícula provocó este año severas pérdidas en los campos hondureños. Muchas fincas no tuvieron las cosechas esperadas. Y en el Corredor Seco, las cosechas se perdieron casi en su totalidad.

En consecuencia, el pasado 15 de agosto el Gobierno de Honduras declaró emergencia por riesgo de hambruna en todos los municipios del Corredor Seco ante el estado de sequía en respuesta a la solicitud del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Según las cifras del SINAGER, existen unas 170,300 familias perjudicadas.