30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Hoy, pero hace 223 años, los garífunas llegaron a Honduras: ¿conoce su historia?

HONDURAS. Los garífunas celebraron hoy 12 de abril 223 años desde su llegada a Honduras. Su cultura, declara patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2001, enriquece y embellece este país. ¿Qué sabe usted de esta etnia que, sin duda, es un orgullo nacional? Aquí contamos su historia.

Su origen

La historia comienza a partir de una serie de acontecimientos que sucedieron en Las Antillas Menores a principios del siglo XVII (1601-1700), más de un siglo después de la conquista de Centroamérica, Suramérica y las Antillas Mayores.

Para ser más exactos, el pueblo Garífuna se originó en la Isla de San Vicente en el año de 1635, ubicada en Las Antillas Menores, frente a las Costas de lo que hoy es Venezuela.

La Isla de San Vicente, estaba habitada por la tribu Arahuaca o Arawaka. En un principio, por su topografia y su falta de metales preciosos, no despertó ningún interés en los conquistadores. Sin embargo, por sus extensas áreas de pesca, la isla sí llamó la atención de los caribeños que provenían del Delta del Orinoco.

Cuando llegaron a las Antillas Menores, exterminaron a todos los hombres de la tribu Arahuaca, y utilizaron a las mujeres a su conveniencia y necesidades.

Los Caribes comenzaron a mezclarse con las mujeres Arahuacas y de esta unión nació una nueva tribu llamada Caliponan.

En 1635, dos barcos españoles cargados de esclavos negros naufragaron frente a la isla de San Vicente, y aprovechando el percance, los esclavos dieron muerte a toda la tripulación y escaparon para luego refugiarse en la isla. Años más tarde la historia se repitió con un barco Portugues cargado de esclavos de El Congo, Costa de Oro, Nigeria y otras regiones Africanas.

Para evitar los entregaran a sus captores, los esclavos africanos decidieron hacer amistad con los Caliponan, que eran la tribu dominante. Tuvieron que adoptar las costumbres y lenguaje de los nativos de la isla y poco a poco se fueron integrando a su cultura.

Una vez integrados en la sociedad, comenzaron a mezclarse con las mujeres Caliponan. De la unión de los esclavos africanos con las mujeres Caliponan nació el que ahora conocemos como pueblo Garifuna.

El Pueblo Garífuna posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los últimos años.

La guerra de los garifunas

En 1660 la Isla de San Vicente fue nombrada territorio garifuna a través de un tratado firmado entre representantes ingleses, franceses y garifunas. A cambio de este reconocimiento, los garifunas se comprometieron a no atacar las islas dominadas por los europeos.

Sin embargo, los británicos no estaban de acuerdo con los términos del tratado, y deseaban exterminar a los nativos para tomar el control de San Vicente. Gracias a la resistencia de Los Garifunas, San Vicente era la única isla del caribe sin conquistar.

Al no poder vencer a los garifunas que eran un grupo bien organizado, fuerte y libre, los britanicos decidieron usar fuerza militar contra ellos. Según los ingleses, eran una amenaza para el sistema esclavista que implementaban.

En 1719, 500 soldados franceses invadieron la isla de San Vicente. Los militares destruyeron y quemaron todo lo que encontraron a su paso.

Para evitar que los capturaran, los garifunas huyeron a las montañas, pero por las noches descendían para atacar a los franceses. Esta estrategia les dio la victoria y Los franceses derrotados tuvieron que utilizar la diplomacia para ganarse la confianza de los garifunas nuevamente.

En 1725, los britanicos intentaron nuevamente conquistar la isla de San Vicente, sin embargo, desistieron por el temor que les infundió el líder garifuna Joseph Chatoyer (Satuyé). El Jefe Garifuna estaba al mando de 500 hombres armados.

En 1763, la isla de San Vicente fue nombrada territorio de Inglaterra por medio del Tratado de Paris. Sin embargo, este tratado fue rechazado inmediatamente por la resistencia garifuna liderada Chatoyer, quién dejó clara la postura combatiente de su pueblo en contra de la colonización.

En 1773, los britanicos, al darse cuenta que era imposible vencer a los garifunas, por primera vez en la historia se vieron obligados a firmar un tratado de amistad entre la Corona Britanica y el Pueblo Garifuna de San Vicente.

Lea: Garífunas hondureños migran por discriminación racial; la cifra aumenta, según investigador

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido