Hoy entra en vigencia amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional

El beneficio establece un plazo de seis meses, o sea hasta diciembre próximo, con el objetivo de que los interesados hagan planes de pago con el IP

2888

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Instituto del Instituto de la Propiedad (IP), anunciaron que a partir de este día entra en vigencia la amnistía vehicular que fue aprobada por el Congreso Nacional (CN) desde abril pasado.

Según informaron al ser publicada en el diario oficial La Gaceta, los propietarios de vehículos que estén morosos respecto al pago de la matrícula vehicular podrán cancelar sus deudas libre de multas, recargos e intereses.

El beneficio establece un plazo de seis meses, o sea hasta diciembre próximo, con el objetivo de que los interesados hagan planes de pago con el IP,  el cual es para cancelar las matriculas atrasadas desde 2015 hacia años anteriores.

La amnistía tributaria también abarca todos los vehículos que fueron robados o que dejaron de circular por desperfectos mecánicos; mientras que las chatarras que están en desuso serán descargadas del sistema sin pagar recargos.

En ese sentido, los ciudadanos interesados tendrán que ir a la oficina ubicada en las instalaciones de Registro Vehicular en residencial El Trapiche, esquina opuesta a las canchas Futeca, y en San Pedro Sula en salida al norte en mall Los Castaños de esa manera sea descargado del registro vehicular el automotor.

Antes tiene que acreditar mediante certificación de un taller que el vehículo estuvo en mal estado, que es chatarra o en el otro caso la comprobación del robo del vehículo.

Indicaron que el propietario de chatarra o carro inhabilitado será exonerado de tasas y multas, mientras que por los robados o en desuso deberán pagar únicamente las tasas de matrícula sin recargos.

De acuerdo las autoridades del IP, se espera que unos 47,000 dueños de carros se acojan a la amnistía este añoActualmente se lleva a cabo el proceso de pago de la Tasa Anual Vehicular para los automóviles con placas terminadas en 0 y 1.

DATO

Honduras cuenta con un parque vehicular de alrededor de 1 millón 400 mil vehículos, la mayor parte circula en las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula.