Hoy en la historia

REDACCIÓN. Hoy en la historia se registra como hecho más importante el momento en el cual Evo Morales asumió la presidencia en Bolivia.

Desempeñó su carrera en la política boliviana como representante del sector agrario del país, en especial de los cocaleros. Tal función que desempeñó durante muchos años.

Fue electo diputado para el Congreso en 1997 en representación de las provincias Chapare y Carrasco de Cochabamba.

Asimismo, con el 70% de los votos del distrito, más que ningún otro de los parlamentarios electos en esa ocasión.

Evo Morales.
Evo Morales.

A partir de entonces su carrera política avanzó aceleradamente. En 2002 resultó segundo en las elecciones presidenciales por escaso margen.

Triunfó en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el segundo mandatario boliviano en la historia de la República, elegido por mayoría absoluta de votos.

El primero fue el expresidente boliviano Víctor Paz Estenssoro en los años de 1960.

HOY EN LA HISTORIA: NACE RASPUTÍN

Grigori Yefímovich Rasputín nacía un día como hoy, en 1869, en Pokróvskoye, Imperio Ruso. Llamado también “El monje loco”, era conocido por su singular apariencia y personalidad, y por sus habilidades de sanación.

Durante su juventud pasó varios meses en un monasterio, y posteriormente se unió a un grupo sectario conocido como los flagelantes.

En 1908, Rasputín fue presentado al zar Nicolás II y su esposa para sanar a su hijo, quien padecía de hemofilia.

Ante la mejora del heredero Alexéi Nikoláievich, el Monje Loco se ganó el favor y la confianza de toda la familia Romanov, especialmente de la zarina Alejandra.

Grigori Rasputín.
Grigori Rasputín.

Durante la Primera Guerra Mundial, el zar asumió el mando de su ejército, y Rasputín se hizo cargo del gobierno de Rusia a través de Alejandra.

Esto generó un gran descontento entre algunos miembros de la nobleza rusa, quienes incluso lo acusaban de ser un espía alemán.

Por ese motivo, el príncipe Félix Yusúpov, el líder derechista Vladímir Purishkévich y el duque Dmitri Pávlovich idearon un plan para asesinarlo. Rasputín fue atraído al palacio Yusúpov y allí intentaron envenenarlo.

Ante la resistencia de Rasputín al veneno, le dispararon repetidas veces. Y antes de que pudiera escapar, lo ataron y arrojaron al río.

MUERE HEATH LEDGER

Un día como hoy, en el año 2008, fue encontrado el cuerpo sin vida del actor Heath Ledger en su apartamento de Nueva York.

La prematura y repentina muerte del actor australiano de 28 años de edad causó una fuerte conmoción en todo el mundo.

Ledger alcanzó la fama y el éxito en Hollywood con su trabajo en “Secreto en la montaña” (2005). En el filme, interpretaba a un vaquero homosexual llamado Ennis Del Mar.

Su papel valió una nominación al Oscar a Mejor Actor, pero lo ganó Philip Seymour Hoffman por su trabajo en “Capote”.

Otro inolvidable personaje interpretado por Heath Ledger fue el Joker, en la película “Batman: el caballero de la noche”.

Heath Ledger, Joker.
Heath Ledger, Joker.

Su muerte produjo la interrupción del film en el que estaba trabajando en ese momento, “El imaginario del Doctor Parnassus”.

Pero el rodaje continuó, y el personaje de Heath fue continuado por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

Poco después de hallar su cuerpo, las pruebas toxicológicas dictaminaron que había muerto de un abuso de medicamentos recetados.

En contra de las especulaciones de los medios que planteaban como causa de su muerte el uso de drogas ilícitas.

Fuente: History