Hoy en la historia: Esto ocurrió un 28 de febrero de…

526

1525: en México, el militar español Hernán Cortés, hace ejecutar a Cuauhtémoc, último emperador azteca.

1848: en Francia se proclama oficialmente la Segunda República.

1954: en el atolón Bikini (islas Marshall), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 Mt (megatones), llamada Bomba “H”. En comparación, la soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, de 1961) fue de 50 Mt, y la Little Boy (lanzada en 1945 sobre la población civil de Hiroshima) fue de 0,016 Mt. El invento de la bomba de hidrógeno se generó a partir de una reacción en cadena lograda por la fusión nuclear de ese elemento químico, que genera energía termonuclear de alta radiación, que es notablemente nociva para los seres vivos. En el caso descrito aquí, la lluvia radioactiva contaminó a la tripulación del pesquero japonés Dragón Afortunado Cinco (de los que morirá uno de ellos seis meses más tarde) y a los propios soldados estadounidenses.

2013: en Ciudad del Vaticano renuncia el papa Benedicto XVI, siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la Historia de la Iglesia católica.

Nacimientos:

1901: Linus Pauling, Bioquímico estadounidense, premio nobel de química en 1954 y premio nobel de la paz en 1962 (f. 1994).

1903: Vincente Minnelli, cineasta estadounidense (f. 1986).

1940: Mario Andretti, piloto de automovilismo estadounidense.

1942: Brian Jones, músico británico, de la banda The Rolling Stones (f. 1969). Nació en Cheltenham, Gloucestershire, Inglaterra. Criado en el seno de una familia galesa acomodada, fue hijo de un ingeniero aeronáutico y de una profesora de piano. Un buen estudiante que a pesar de su asma crónica destacó en los deportes. Su madre le dio las primeras clases de música además de recibir otras de flauta y clarinete. Empezó a tocar en grupos de jazz tradicional de su barrio y trabajó como minero, en una club de música y en un despacho de arquitectos. Conoce a los otros Stones y desde el principio intenta imponerse, pensaba que la banda era suya sabía más música que los otros, en escena se movía mejor que Jagger y arreglaba con los productores para cobrar más que el resto (y hasta para tener mejores habitaciones en los hoteles). Vivió un tiempo con Mick y Keith. En 1965 conoció a Anita Pallemberg, pero tras un largo noviazgo ésta prefirió a Keith Richards, lo que terminó con la amistad entre los dos músicos. En 1967 fue arrestado por posesión de cannabis. Su talento musical, ya no se mostraba. El resto de la banda lo echó el 9 de junio de 1969. El 3 de julio de ese mismo año apareció muerto en la piscina de su granja en Hartfield.

1942: Dino Zoff, futbolista italiano.

1995: Javi Muñoz Jiménez, futbolista español.

Fallecimientos:

1525: Cuauhtémoc, último emperador azteca. El nombre de este indígena significa águila que cae del cielo, esto lo hace cuando desea cazar a su presa, por eso este nombre representa la agresividad y la determinación. En 1520 con tan solo 18 años de edad se convirtió en el sucesor de Cuitláhuac, quien era sobrino del emperador Moctezuma II. Cuando Cuauhtémoc asumió el poder su ciudad era afectada por una terrible epidemia de viruela y además era invadida por los Españoles. La enfermedad la habían traído los españoles. Cuauhtémoc fue el jefe de armas de la resistencia a los conquistadores, luego de que Moctezuma falleció, fue identificado como el líder militar de los mexicas. Se hizo mártir cuando los españoles tomaron prisionero a Cuauhtémoc cuando este estaba intentando huir de la perdida ciudad de Tenochtitlan hacia Texcoco. Permaneció cautivo por mucho tiempo y además fue torturado con el objetivo de que revelara el lugar en donde se escondía el tesoro. Durante una expedición fue acusado por un Mexicalcingo, quien aseguraba que había participado en una conspiración, por esta razón fue ahorcado junto a otros aztecas.

1977: Eddie «Rochester» Anderson, actor estadounidense (n. 1905).

1998: Arkady Shevchenko, diplomático soviético (n. 1930).2011: Annie Girardot, actriz francesa. (n. 1931).

2011: Jane Russell, actriz estadounidense. (n. 1921).

2016: George Kennedy, actor estadounidense (n. 1925).

 

Hoy en la historia: Esto ocurrió un 27 de febrero de…

380: el emperador Teodosio I dicta el Edicto de Tesalónica en donde se decreta el cristianismo niceno como la religión oficial del Imperio romano.