Hoy en la historia: Esto ocurrió un 26 de diciembre de…

494

1776: en Nueva Jersey ―en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos―, las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton.

1783: en Francia, el aeronauta Louis-Sebastien Lenormand realiza el primer experimento de paracaidismo

1833: en el Teatro alla Scala (en Milán) se estrena la ópera Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti.

1863: con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve (Francia) se aplica por primera vez la electricidad en Europa.

1941: Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.

1967: en la BBC (de Londres) se estrena la película Magical Mystery Tour, de los Beatles. Es considerado el único fracaso de la banda, ya que fue emitido en blanco y negro en la televisión, en circunstancias de haber sido filmado con muchos colores psicodélicos para darle significado a las escenas para el cine. El guión de la película era bastante mediocre, según los mismos Beatles, que no se vieron muy entusiasmados con hacer el film. Todo había sido una loca idea de Paul McCartney, que trataba de liderar al grupo desde la muerte del manager Brian Epstein.
FOTO DE BEATLES

2002: Irán prohíbe las lapidaciones para mejorar su imagen internacional.
Nacimientos:

1876: Virginia Bolten, militante y periodista anarquista y feminista argentina (f. 1960).

1914: Richard Widmark, actor estadounidense (f. 2008).

1940: Phil Spector, productor y músico estadounidense.

1975: Marcelo Ríos, tenista chileno. Fue el primer tenista latinoamericano en alcanzar el N°1 del ranking ATP, el año 1998, destronando al gran Pete Sampras de Estados Unidos. Era considerado el más talentoso del circuito, aunque también ganó varias veces el “premio limón” en el torneo de Roland Garros en Francia por su antipatía hacia los medios de prensa. Dueño de una zurda de oro, quedó en la historia como uno de los genios del tenis latinoamericano. Hoy es colaborador del entrenador Nicolás Massú en el equipo chileno de Copa Davis. Es padre de 7 hijos.

1986: Hugo Lloris, futbolista francés.

Fallecimientos:

1972: Harry S. Truman, presidente estadounidense (n. 1884). Fue vicepresidente que acompañó al presidente Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, y tuvo que sucederlo cuando se produjo su muerte en plena guerra. Entre sus decisiones más conflictivas y polémicas estuvo la firma de la orden de lanzar las únicas dos bombas atómicas que el hombre ha lanzado en contra de una ciudad poblada, en Hiroshima y Nagasaki, en Japón, país con el que Estados Unidos se encontraba en una sangrienta guerra desde 1941 cuando los nipones atacaron la base de Pearl Harbour. Se estimó que estas dos bombas salvaron la vida de al menos 300,000 soldados americanos y japoneses. Fue quien lixedró a los aliados en las capitulaciones de Alemania, Italia y Japón, dando término a la Segunda Guerra Mundial.
FOTO DE TRUMAN

1994: Sylva Koscina, actriz croata-italiana (n. 1933).

2006: Gerald Ford, político estadounidense, presidente entre 1974 y 1977 (n. 1913).

 

Hoy en la historia: Esto ocurrió un 25 de diciembre de…

Año 0 de la era Cristiana: Luego de un largo viaje, María y José llegan a cobijarse a Belén, en un pobre granero. Fue allí que nace sobre un pesebre, el niño Jesús de Nazaret, quien llegaría a manifestarse al mundo entero como el Mesías enviado por Dios todopoderoso para enseñar a los hombres el nuevo Evangelio, el bautismo, la eucaristía y la resurrección, que perdurará para siempre en las almas de los hombres que creen en Él. Desde esa fecha se comenzó a celebrar cada 25 de diciembre la Natividad del Mesías, llamada Navidad o Pascua de la Natividad de Nuestro señor Jesucristo.

IMAGEN DE JESUS

379: en Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño».

800: en la basílica de San Pedro (Roma), el papa León III corona a Carlomagno.

1223: en Italia, san Francisco de Asís arma el primer pesebre.

1492: en un banco de arena frente a la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) encalla la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.

1553: en Chile, los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.