Hoy en la Historia: Esto ocurrió un 13 de marzo de …

556

1781: en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.

1881: en Rusia es asesinado el zar Alejandro II mediante un atentado de bomba.

1930: en el Observatorio del Colegio Harvard (Estados Unidos) se telegrafía la noticia del descubrimiento de Plutón.

1964: en Nueva York (Estados Unidos) un asesino en serie mata a puñaladas a Kitty Genovese (28). Las personas que asistieron a su asesinato no hicieron nada por ayudarla o llamar a la policía. Se considera un caso de efecto espectador (que desde ese año se llamará «síndrome Genovese»).

2003: la revista Nature informa que se encontraron en Italia huellas de un humano erguido de 350 000 años de antigüedad.

2013: en la Ciudad del Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como papa al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adopta el nombre de Francisco. Este cardenal jesuita, que era obispo de Buenos Aires, Argentina, había sacado la segunda votación cuando fue elegido el papa Benedicto XVI, de manera que contaba con bastante confianza de parte del colegio cardenalicio de Roma. De hecho, fue el propio papa Benedicto XVI quien lo conminó a no renunciar al cargo de obispo (el cardenal Bergoglio quería dejar de ser obispo para dedicarse por completo a predicar en iglesias de pueblos en Argentina) y se presentara como cardenal en el cónclave electoral del nuevo papa. Benedicto fue el segundo papa que renunció al cargo de Vicario de Cristo en toda la historia. Lo hizo por motivos de salud, aunque la verdad que le reveló al papa Francisco fue de tipo vocacional. El papa fue electo y ha ejercido un pontificado bastante especial, sobre todo por su tendencia a la austeridad dentro del Vaticano y que lo ha hecho cambiar varios protocolos y costumbres de la iglesia católica.

Nacimientos:

1911: L. Ron Hubbard, escritor estadounidense de ciencia ficción, fundador de la secta Cienciología (f. 1986).

1926: Carlos Roberto Reina Idiáquez, político hondureño, presidente entre 1994 y 1998. Nació en Comayagüela, barrio de Tegucigalpa. Procedía de una familia de políticos liberales Conocido por sus seguidores como El Gallo Colorado, o El Hombre del Machete. Casado con la estadounidense de nacimiento y madre de sus dos hijas, Bessy Watson. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en 1954, por la UNAH de Honduras, se doctoró después en Derecho internacional. También estudió en Europa, en la Universidad de La Sorbona, Francia y en el London Institute of World Affaire y en las Universidades de Cambridge y Londres. En 1965 adquirió el título de abogado y notario. Más tarde sería catedrático en la UNAH. Militante del Partido Liberal de Honduras (PLH), tuvo numerosos cargos en la política hasta que en 1993 se presenta a la elección de presidente de la república, triunfando con apoyo de su partido. Su slogan era “Derrotar la corrupción y cambiarle a la patria su rostro avergonzado.» Su política se orientó hacia la defensa de los derechos humanos y la solución de los problemas sociales. Concluyó su mandato el 27 de enero de 1998 con la toma de posesión de Carlos Roberto Flores Facussé, presidente electo en los comicios del 30 de noviembre de 1997. Falleció el 19 de agosto de 2003 en su casa en la Colonia Loma Linda al Norte de Tegucigalpa, Honduras, víctima de un cáncer de páncreas.

1939: Neil Sedaka, cantautor y pianista estadounidense.

1947: Manolo Galván, cantante argentino de origen español (f. 2013).

1960: Jorge Sampaoli, entrenador argentino de fútbol.

1960: Adam Clayton, bajista y compositor británico, de la banda U2.

1963: Fito Páez, músico y compositor argentino.

1992: Ozuna, actor y cantante puertorriqueño.

Fallecimientos:

857: Rodrigo (mártir), santo español.

1719: Johann Friedrich Böttger, químico alemán (n. 1682). was a German alchemist. En realidad, fue considerado como un alquimista: Böttger nació en Schleiz murió en Dresden. Normalmente se le acredita a Böttger el descubrimiento de los secretos de la fabricación de la pasta de porcelana de alta densidad en 1708, pero también se ha adjudicado la primera producción de porcelana a productores ingleses o a Ehrenfried Walther von Tschirnhaus. Ciertamente, la fábrica Meissen, fue la primera en fabricar porcelana en Europa en grandes cantidades y, debido a que se le conminó a Böttger que guardara el secreto de este hallazgo para su compañía, los experimentos continuaron en otras partes a través de Europa.