Hoy en la historia: Esto ocurrió un 12 de febrero de…

255

1542: en América del Sur, la expedición de cincuenta hombres al mando de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.

1818: Bernardo O’Higgins proclama el Acta de Independencia de Chile en Talca. Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno firmaron la proclamación de la Independencia de Chile.

1879: en Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo.
1921: se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación denominada República Federal de Centroamérica, comprendía los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La firma del pacto que unió a estos estados se firmó el 19 de enero de 1921. Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Estas aspiraciones fueron reflejadas en los emblemas de la república federal: La bandera mostraba una banda blanca entre dos bandas azules, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo mostraba una montaña de cinco picos (uno por cada estado) entre dos océanos y con un gorro similar al símbolo usado en el de la Revolución Francesa.

1952: en Inglaterra, Isabel II es proclamada reina.

1999: en Estados Unidos, en el marco del caso Lewinsky, el Senado absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.

Nacimientos:

1809: Charles Darwin, naturalista británico (f. 1882). formuló sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución, expuesta en su obra Sobre el origen de las especies (1859). Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina su interés principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemán Alexander von Humboldt, se centraba en las ciencias naturales. Con propósitos científicos viajó alrededor del mundo en el barco H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitán Robert Fitzroy, lo cual lo llevó a viajar por América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. Durante los viajes acopió gran cantidad de materiales de todo tipo y realizó las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teoría de la evolución. Luego hizo enormes aportes al estudio de la naturaleza, como el descubrimiento de gran cantidad de nuevas especies de animales y plantas en todo el mundo. A su muerte fue enterrado en Westminster, en el panteón de hombres ilustres del Reino Unido.

1809: Abraham Lincoln, 16.º presidente estadounidense (f. 1865).

1877: Louis Renault, industrial francés (f. 1944).

1893: Omar Bradley, militar estadounidense (f. 1981).

1915: Lorne Greene, actor canadiense (f. 1987).

1923: Franco Zeffirelli, cineasta italiano (f. 2019).

1949: Joaquín Sabina, cantautor español.

1954: Phil Zimmermann, inventor estadounidense, creador de PGP.

Fallecimientos:

1804: Immanuel Kant, filósofo alemán (n. 1724). En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quién incentivó su interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton. Tras doctorarse a los treinta y un años, ejerció la docencia y en 1770 fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica. En el pensamiento de Kant demostró apego a la metafísica racionalista de Wolff y se ha dividido en tres períodos Kantianos El más importante es el segundo, en que escribió su obra “Crítica de la Razón Pura”, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites. En tercero publica su obra “Crítica de la Razón Práctica”, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico. Kant trató de unificar ambas «Críticas» con una tercera, la “Crítica del Juicio”, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza. A pesar de su carácter oscuro y hermético, los textos de Kant operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

1976: Sal Mineo, actor estadounidense (n. 1939).

1984: Julio Cortázar, escritor argentino (n. 1914).