Hoy en la historia: Esto ocurrió un 10 de febrero en…

379

1673: en París, Molière estrena El enfermo imaginario.

1720: en Inglaterra, el rey Jorge I nombra a Edmund Halley su astrónomo real.

1918: en Alemania, la empresa de Hugo Junkers patenta un avión monoplano de ala baja.

1996: en Estados Unidos, la supercomputadora IBM Deep Blue derrota por primera vez a Garry Kasparov (campeón mundial de ajedrez). Kasparov se convirtió en el campeón del mundo más joven en 1985 y mantuvo su título hasta 1993. Y sus logros fueron impecables. Entonces llegó el Deep Blue. El primer encuentro terminó con el triunfo de la máquina y generó una gran polémica acerca de la potencialidad de la inteligencia artificial. Deep Blue usaba procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI especiales. Su software se programó en C (lenguaje C) y el sistema operativo que controlaba al Deep Blue era AIX. Su potencia le permitía calcular 100 millones de posiciones por segundo. Sin embargo, durante esa semana Kasparov ganó a Deep Blue 4 a 2. El campeón seguía imbatible; había defendido el potencial humano ante la máquina.

2002: en Mazatlán, Sinaloa, México, asesinan a Ramón Arellano Félix, ex-líder de la organización criminal Cártel de Tijuana en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de dicha ciudad.[cita requerida]

Nacimientos

1898: Bertolt Brecht, dramaturgo alemán (f. 1956).

1930: Robert Wagner, actor estadounidense.

1950: Mark Spitz, nadador estadounidense.

1958: Ricardo Gareca, entrenador argentino.

1962: Cliff Burton, bajista estadounidense, de la banda Metallica (f. 1986).

1967: Vince Gilligan, escritor, guionista y productor ejecutivo estadounidense, creador de X-Files y Breaking Bad.

1986: Radamel Falcao García, futbolista colombiano. Hizo su debut en Lanceros Boyocá, un equipo colombiano de categorías inferiores. Más tarde, el futbolista viajó a Argentina, país en donde recibió un contrato por parte de River Plate. En el 2008 ganó el torneo Clausura de Argentina. Falcao viajó a Europa para firmar un contrato con el Oporto. En la temporada 2010-2011 se alzó con el campeonato de Liga de Portugal y logró convertirse en el máximo goleador de la UEFA Europa League. Radamel Falcao se convirtió en el jugador colombiano más cotizado del Viejo Continente. Fue comprado por el Atlético de Madrid por una suma de 40 millones de euros. En el conjunto rojiblanco, consiguió ganar la Supercopa de Europa, después de meterle un hattrick al Chelsea. En el 2013 fue fichado por el AS Mónaco, pero luego fue cedido al Manchester United con opción a compra, que no se hizo efectiva. Luego fue contratado por el Chelsea. El equipo londinense tampoco ejerció la opción a compra, razón por la que regresó al Mónaco, donde consiguió alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League, haciendo dupla con el francés Kylian Mbappé. Falcao es considerado el jugador colombiano mejor pagado de la historia.

Fallecimientos:

1755: Montesquieu (Charles-Louis de Secondat), filósofo y escritor francés (n. 1689). señor de la Brède y barón de Montesquieu, fue una de las figuras más relevantes de la Ilustración. Las obras de este filósofo y jurista francés han influido hasta la actualidad en la configuración administrativa de todos los países del mundo. La crítica, la tolerancia religiosa y la búsqueda de la libertad fueron los aspectos fundamentales que se encuentran en su obra. Su trabajo más conocido fue El espíritu de las leyes. En esta obra reflexionó sobre los modelos de poder en las sociedades. En este libro concluyó que el marco idóneo para la sociedad sería una administración con separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Montesquieu dedicó varios años a viajar y su paso por Inglaterra fue decisivo para la formación de su pensamiento. Quedó prendado de la monarquía constitucional inglesa. Para él, la ley es el elemento más importante del Estado.

1923: Wilhelm Röntgen, físico alemán, descubridor de los rayos X, y premio Nobel de Física en 1901 (n. 1845).

1932: Edgar Wallace, escritor y guionista británico (n. 1875).

1939: Pío XI, papa italiano (n. 1857).

1957: Laura Ingalls, novelista estadounidense, autora de La casa en la pradera (n. 1867).

2005: Arthur Miller, escritor estadounidense (n. 1915).

2014: Shirley Temple, actriz y política estadounidense (n. 1928).