«El Cajón»: a las 8:30 am comienzan las descargas por amenaza de Iota

560
El Cajón
Hoy comienzan las descargas de "El Cajón".

La comisión interventora de la empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), informó la mañana del día viernes a través de una conferencia de prensa, que hoy sábado inicia el proceso de descargas controladas en la represa  “El Cajón”.

Las descargas iniciaran hoy de 8:30 a 9:00 a.m. y se liberaran entre 300 a 500 metros cúbicos de agua por segundo, esto, durante un periodo supervisado de 48 horas. Sin embargo,  está sujeto al comportamiento climático que se registre en el país.

La tormenta tropical Iota entraría al país este domingo, de ser así se mantendría la programación establecida por la comisión interventora.

No obstante, si el fenómeno se aproxima antes de lo planeado y esto por consecuencia trae lluvias, la programación tendría que cambiar.

Las autoridades aseguraron que detendrán las descargas, cuando La tormenta tropical «Iota» impacte en el país.

Cabe destacar, que las descargas se realizaran por el equipo técnico especializado, que está conformado por unas 28 personas. Las autoridades indican que estas descargas no representan ningún peligro para el valle de Sula, ya que se realizan a raíz de la disminución del cauce de río Ulúa.

“Existe una coordinación y estamos seguros que las descargas que realizaremos no afectarán absolutamente a las comunidades, no hay posibilidades”, destacó Rolando Leán, director de la comisión interventora.

Lea también:» El Cajón » curiosidades: ¿Cómo calculan las descargas? ¿hay cocodrilos?

¿Cuál es el nivel del cajón?

El cajón se encuentra con la cota de 285.95metros sobre el nivel del mar, y se considera bajar esa cota a 285 m.s.n.m.

Es importante mencionar, que las autoridades correspondientes a la central hidroeléctrica, indicaron que para que el agua llegue al Valle de Sula se esperará un promedio 4 a 6 horas, en cambio las primeras comunidades les llegarían el agua aproximadamente a las 3 horas.

Es importante señalar que el nivel de embalse en los días anteriores era de 272.60 m.s.n.m y debido a las fuertes lluvias por la depresión tropical Eta, hasta el día de hoy tiene el nivel de 285.95 metros sobre el nivel del mar.

«El Cajón»

 La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán más conocida como “El Cajón” tiene aproximadamente 303 metros de altura, además cuenta con cuatro rebosaderos, lo cual significa, que cuando el agua traspasa comienzan a salir por encima de ellos.

Esta represa aparte de permitir que llegue energía a miles de hogares hondureños, también es un proyecto que permite ayudar al control de inundaciones ya que evita el impacto en las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco en el Valle de Sula.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn