30 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Llegó el día: hoy el CNE hará oficial el resultado de las elecciones primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ha pasado un mes desde que miles de hondureños salieron a ejercer su derecho al voto en los comicios primarios del 14 marzo y hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará oficiales los resultados.

Los hondureños, el mismo día conocían la tendencia de boca de urna y dos días después se empezaba a conocer a los virtuales ganadores.

La declaratoria oficial se vio atrasada debido a cientos de impugnaciones que fueron presentadas por varios candidatos de los tres partidos políticos: Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE).

El secretario general del CNE, Alejandro Martínez, aseguró que ya se resolvieron las impugnaciones del Partido Liberal y Nacional y solo faltan los de LIBRE que terminan hoy.

En ese sentido, dijo que hoy se hará la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones primarias.

El pasado 14 de marzo miles de hondureños salieron a ejercer su derecho al voto.

Lea también: Tras nuevo comunicado, ¿cuáles son las restricciones para circular este martes?

Escrutinio 

Por otra parte, declaró que ya se refleja la culminación del escrutinio en el nivel presidencial del Partido Liberal. Añadió que se ratifica el triunfo del Movimiento Liberal Yanista, que postuló como precandidato presidencial al abogado Yani Rosenthal.

En los resultados oficiales del CNE, que incluye el procesamiento de 7,960 actas electorales del Partido Liberal, el precandidato presidencial Yani Rosenthal, obtuvo 338 mil 536 votos. La cifra equivale al 49.64 % del electorado liberal.

Entre tanto, Luis Zelaya logró 230 mil 071 votos que representa el 34.24 % del electorado del Partido Liberal. Mientras que, Darío Banegas alcanzó 109 mil 084 votos que significa el 16.12 %.

En el Partido Nacional también ya se hizo el escrutinio del 100 % de sus actas electorales, según la página del CNE. Además, la misma plataforma, señala que el movimiento «Unidad y Esperanza» que postuló a Nasry «Tito» Asfura es el ganador de los comicios primarios.

Según los resultados oficiales del organismo electoral, Asfura alcanzó 681 mil 644 votos que representan el 70.13 % de los votos nacionalistas. Mientras que la corriente «Juntos Podemos» que postuló a Mauricio Oliva, logró 290 mil 395 votos que significan el 29.87 %.

Entre tanto, en LIBRE hasta la noche de ayer faltaban 52 actas electorales por escrutar, no obstante, la virtual ganadora hasta ese momento era Xiomara Castro de Zelaya con 402 mil 495 votos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido