23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Asociación de Hoteles: Pérdidas por huracán ETA serán incalculables

Debes leer

El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), Roberto Oseguera, manifestó que las pérdidas a causa del Huracán ETA serán incalculables para el sector.

Oseguera dijo que tenían la esperanza que en este Feriado Morazánico pudiera recuperarse en una buena parte de todo lo invertido para funcionar este año. Pero esta semana de vacaciones ya fue cancelada debido al Huracán ETA.

Vamos a perder porque hemos hecho inversiones en insumos, equipo de bioseguridad, capacitaciones y alimentos”, detalló Oseguera.

Oseguera expresó su preocupación ya que durante siete meses los hoteles se mantuvieron cerrados por la pandemia del COVID-19, y ahora que venía una de las mejores épocas, el Huracán ETA lo complicó todo.

Señaló que la Semana Santa y el Feriado Morazánico son de las pocas épocas del año en el que pueden generar algunos ingresos que les permiten pagar deudas.

Sector Turismo de acuerdo con la medida

Totalmente de acuerdo se pronunciaron los representantes del sector Turismo con la decisión que adoptó el gobierno de cancelar definitivamente el Feriado Morazánico, que estaba previsto iniciar este próximo miércoles 4 de noviembre del presente año.

Así lo expresó Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

“Estamos totalmente de acuerdo con la decisión del gobierno, sabíamos que era difícil pero finalmente, el presidente y todo su gabinete decidió que era lo más indicado correspondiendo las consecuencias del huracán. Mejor prevenir que lamentar”, dijo el entrevistado en exclusiva a Tiempo Digital.

Lea la nota completa: Turismo de acuerdo con la cancelación de Semana Morazánica

Evolución de ETA

ETA pasó este lunes de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpsony. Esto significa que puede causar 100 veces más daño que una tormenta de categoría 1.

Debido a esto, Tiempo Digital habló con Víctor Ortega, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito al Comité Permanente de Contingencias (Copeco), quien amplió sobre el tema.

“El día de hoy solo en Tela, Atlántida cayeron 240 milímetros y en La Ceiba, Atlántida 220 milímetros. Cuando se menciona 800 milímetros se refiere a un acumulado a lo largo de los días que va a afectar“, explicó.

Ortega declaró que tienen pronosticado que martes y miércoles serán los días que más afectarán el territorio hondureño y más milímetros de lluvia tendremos .

“En estos días tendremos de 200 a 300 milímetros diarios para la zona norte y zona oriental. Esto incluye a los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón”.

Luego afectar estas zonas, el pronosticador comunicó que las precipitaciones se trasladarían a la zona central y alcanzarían de “100 a 120 milímetros”.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido