Hoteles: El 76 % de los empleados están suspendidos, según HOPEH

355
hoteles
El capital que invierten los hoteles es mayoritariamente hondureño.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La pandemia del COVID-19 que atraviesa Honduras y el mundo ya ha pasado las primeras facturas a los empleados del sector Turismo, uno de los rubros económicos del país más afectados por dicha enfermedad

Y es que, de acuerdo a la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras (HOPEH), a la fecha, el 98% de los pequeños y medianos hoteles se encuentran cerrados.

En consecuencia, al 76% de los empleados lo suspendiero, un hecho sin precedentes que merece especial atención.

Por lo anterior, la HOPEH, urgió este domingo al Gobierno central para que adopten medidas de auxilio en los ámbitos laboral, económico, financiero, energético y fiscal. Y así mantener en operación ese importante sector de la economía nacional que reporta pérdidas de un 100% por el COVID-19.

“No se cuenta con recursos económicos ni para atender el pago de la planilla de este próximo 30 de abril”, lamentó dicha Asociación.

Cabe indicar que son más de 175,000 empleados los que dependen directamente del sector Turismo.

Lea también: Continúa dialogo para abrir servicio a domicilio de restaurantes

Cierre de hoteles dejaría 25 mil jefes de familia desempleados

En ese sentido, la HOPEH señaló que de extenderse la emergencia, supondría no solo el cierre de la mayoría de los pequeños y medianos hoteles, sino también el desempleo de al menos 25,000 jefes de familia que sostienen en forma directa a más de 175,000 personas.

Asimismo, la interrupción de los empleos indirectos que se calculan en muchos miles de pequeños empresarios con economías de subsistencia en muchos casos.

Según la Organización Mundial de Turismo, la industria sin chimenea será el último sector de la economía en recuperarse de los efectos del COVID-19.

Por tal razón, la dirigencia de HOPEH presentó a las autoridades del país una serie de medidas que podrían evitar o al menos reducir las consecuencias para los pequeños y medianos hoteles.

Es oportuno señalar que el capital que invierten los hoteles del país es mayoritariamente hondureño. Y el 98% son pequeños y medianos empresarios, con historias de éxito de muchos años.

Se debe precisar que la planilla mensual de los pequeños hoteles es más de 250 millones de lempiras.