Redacción. Este miércoles se reportó el ingreso de otro menor de edad al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), el cual presentaba quemaduras de segundo grado (tipo A) en el 5% de su cuerpo, tórax y abdomen, a causa de la manipulación de un mortero (artefacto base de pólvora).
El portavoz de CEHNIQ, Alfredo Ortiz, explicó que el menor de 12 años, que reside en la colonia Iberia de Comayagüela, presentaba fuertes quemaduras en todo su cuerpo, pero la más severas se encuentran en su abdomen.
Asimismo, Ortiz detalló que el infante tuvo el percance en Nochebuena, el 24 de diciembre, y al día siguiente lo trasladaron hacia el materno infantil. Sin embargo, al presentar fuertes quemaduras en su cuerpo fue remitido rápidamente a CEHNIQ.
Niños quemados en CEHNIQ
Este menor, según Ortiz, se convierte en el segundo paciente ingresado por quemaduras en el Distrito Central, lo que suma a 16 casos a nivel nacional en la incidencia de menores afectados por pólvora durante esta Navidad.
Las cifras del 2023 van en aumento, pues ya superan a las de los años anteriores, donde solo en el 2022 se habían reportado 13 niños con quemaduras durante la Navidad.
«Hoy son 16 a nivel nacional, lamentablemente ha incrementado la cifra durante esta temporada de fin de año de Navidad de 2023, contra 13 de 2022, es decir, ya superamos esta cifra, lamentablemente«, dijo Ortiz
Asimismo, explicó que la pólvora «no tiene excepción (…), tanto niños como los adultos pueden verse afectados en este tipo de situaciones y lamentablemente los padres de familia, los adultos, no han hecho conciencia todavía».
Colapsadas las salas de CEHNIQ
El portavoz de CEHNIQ informó que «hasta el día de ayer estaban a 14 (casos). Pero partió el menor afectado por electricidad a Estados Unidos, quedamos en 13, con el 99% de la ocupación hospitalaria. Y la llegada de este infante de 12 años, volvemos a 14 (…), lo que nos eleva al 100%».
Le puede interesar: Médico culpa a los padres de niños que resultan quemados por pólvora
Sin embargo, Ortiz señaló que han habilitado otras salas, otras camillas, por si se registra más incidencias de menores afectados por pólvora, o por otras causas, para atenderlos de manera oportuna.
Durante este 2023, se han contabilizado el ingreso de al menos 400 menores que resultaron atendidos por quemaduras de cualquier tipo, según reportaron las autoridades de CEHNIQ.
El llamado insistente es a los padres de familia para que vigilen a sus hijos, para que no manipulen pólvora, y así evitar tragedias que marcaran sus vidas para siempre.